Baja la demanda laboral en el primer trimestre del año

Rebeca Marín

El mercado laboral en México puso freno a su recuperación en el primer trimestre del 2022, lastrado principalmente por el sector la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; el comercio y restaurantes y servicios de alojamiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), de enero a marzo la población ocupada descendió 532 mil 88 personas respecto al trimestre anterior, su primera baja después de tres trimestres consecutivos con incrementos.

Así, la población ocupada sumó un total de 56.1 millones personas en el primer tercio del año.

Por sectores, la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca fueron el mayor lastre con un retroceso de 325 mil 709 ocupados, seguido del comercio con 180 mil 369 personas, restaurantes y servicios de alojamiento 73 mil 58 plazas y servicios diversos con 63 mil 444.

La Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 58.1 millones de personas, 676 mil 479 menos que en el cuarto trimestre del 2021. La PEA representó 58.7 por ciento de la población de 15 años y más.

La población subocupada fue de 5 millones de personas y representó una tasa de 9 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior al 10.6 por ciento del cuarto trimestre del año pasado.

Por su parte, la población desocupada fue de 2 millones de personas. La Tasa de Desocupación correspondiente fue de 3.5 por ciento de la PEA, cifra menor que el 3.7 por ciento del trimestre anterior.

Los resultados de la ENOEN indican que, en el primer trimestre de 2022, la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal, 31 millones, que representó 55.2 por ciento de la población ocupada, disminuyó en 633 mil 84 personas respecto al trimestre pasado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s