Con una supuesta austeridad real, senadores viajan a varios parlamentos internacionales

Martín Aguilar

Indonesia, Marruecos, Panamá y Nueva York son algunas de las ciudades visitadas este 2022 por legisladores para participar en alguna reunión interparlamentaria. El financiamiento del llamado "turismo parlamentario" regresó al Senado, luego de que se reactivaron las agendas para cumplir con compromisos con organismos internacionales o grupos mundiales, tras realizar trabajos a distancia por la pandemia de covid-19.

En 2018, cuando Morena ganó la mayoría en el Senado, aprobó medidas de austeridad donde se cancelaron los viajes internacionales y sólo se contempló que algunas delegaciones participarían en eventos legislativos.

El presidente de la Junta de Coordinador Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que es necesario que los legisladores participen en dichos encuentros interparlamentarios, pero se comprometió a que se cuiden los recursos para no caer en excesos.

“En dos años no ha habido ningún viaje internacional, no sólo por la pandemia, sino porque tenemos una austeridad real, porque el Senado recibe menos recursos que en el pasado, nos redujimos 50 por ciento con respecto al último año de 2018. Sin embargo, no se puede dejar de asistir y de cumplir una agenda parlamentaria de diplomacia en donde somos parte, somos miembros de algunos organismos internacionales como observadores en Estrasburgo, como en la Unidad Económica Europea o como el Parlatino o el Parlacen, que son obligaciones del Estado mexicano asistir”, destacó.

Monreal destacó que se trabajará con la misma austeridad, “pero sí tenemos que ir realizando nuestra tarea de diplomacia parlamentaria en el mundo. Vamos a ser cuidadosos, estamos reduciendo las comisiones y los viajes, sólo los indispensables que son necesarios”.

A penas el 1 y 2 de abril, siete senadores participaron en la XVII Reunión Interparlamentaria entre México y Cuba, pero aún no se da a conocer el monto de los gastos erogados.

De acuerdo con información de la Secretaría General de Servicios Administrativos, publicada en la página oficial del Senado, ocho legisladores participaron XXXVI Asamblea Ordinaria, reunión de Junta de Directiva y reunión de comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino); asistieron 4 legisladores a Panamá. Para ello, a tres se les pagó el boleto de avión con un costo de 11 mil 700 pesos; 10 mil 30.80 y 10 mil 973 pesos. Y la priista Beatriz Paredes pagó su pasaje.

A los legisladores que participaron en esta reunión en abril pasado se les dieron viáticos que van desde los 32 mil 190.91 pesos a los 53 mil 651.52 pesos.

Como parte de esta delegación también asistieron dos personas del Canal del Congreso y dos trabajadores que aparecen como “prestador de servicios profesionales” y “servidor público de confianza”. A ellos también se les dieron recursos para el viaje.

Por otra parte, el 17 y 18 de febrero pasado se realizó la audiencia parlamentaria anual de la UIP (Unión Interparlamentaria) que se llevó a cabo en la sede de la ONU en Nueva York, en la que participaron la presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos.

De acuerdo con los datos del Senado, Sánchez Cordero pagó con sus propios recursos el boleto de avión y se le dieron viáticos por 42 mil 921.22 pesos. Mientras que a su compañero de escaño se le pagó el boleto de avión por 14 mil 694 pesos y sus viáticos fueron similares a los de la senadora presidenta.

La información de esa delegación apunta que el secretario técnico también asistió a Nueva York para la asistencia y coordinación de las actividades de los legisladores. Para ello, el Senado erogó 14 mil 694 pesos para su boleto de avión y se le dieron viáticos por 42 mil 921.22 pesos.

En dicho encuentro, los legisladores abordaron los temas relacionados con las desigualdades resaltadas por la pandemia de covid-19, especialmente en el caso de las mujeres, uno de los sectores más vulnerables en el actual contexto mundial.

También se da cuenta que la morenista Rocío Abreu participó en la Conferencia Nacional de Etanol en la Ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, y visitó a una planta de bioetanol en Denver, Colorado, Estados Unidos. Sin embargo, la cámara alta no erogó ni un solo peso, porque los gastos del boleto de avión, hospedaje y alimentos fueron cubiertos por los organizadores.

La senadora de Morena María Merced González viajó a Marruecos participó del 3 y 5 de marzo en el Foro de Diálogo Parlamentario Senados y Consejos Similares África, Mundo Árabe y América Latina para la que se pagó el boleto de avión por 34 mil 934 pesos y viáticos por 53 mil 106.82 pesos.

En este encuentro participaron senadores de más de 31 países de los tres grupos geopolíticos y en el foro se abordaron temas como intercambios comerciales y económicos entre África y el mundo árabe, América Latina y el Caribe: realidad y perspectivas, y a la equidad climática y sanitaria: ¿Qué papel desempeñan los senados de los países del sur?

Del 5 al 7 de marzo pasado, el senador de Morena Ricardo Velázquez viajó a Guatemala para participar en la reunión de trabajo con el secretario ejecutivo y con el secretario de comisiones saliente del Parlatino. El costo del boleto de avión fue cubierto por los organizadores y se le dieron viáticos por 31 mil 864 pesos.

Con el legislador viajó un “asesor especializado de servidor público de mando”, quien apoyó en la entrega-recepción de la secretaría de comisiones del Parlatino. A él se le pagó el boleto de avión por 18 mil 540 pesos y viáticos por 21 mil 242.73 pesos.

Mientras que del 20 al 24 de marzo pasado, la senadora del PRI, Verónica Martínez participó en la 144° Asamblea y Reuniones Conexas de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Bali, Indonesia, en donde se abordaron temas como la emergencia climática, la seguridad, la educación en tiempos de pandemia, entre otros. La legisladora cubrió el costo de su boleto de avión, y se le dieron viáticos por 74 mil 349.55 pesos.

El 8 de marzo, la morenista Susana Harp participó en el Encuentro Latinoamericano de Tejedoras y Bordadoras en San Cristóbal de las Casas, cuyo pasaje costó 5 mil 843 pesos y se le dieron viáticos por 5 mil 700 pesos.

Los senadores también realizaron visitas de trabajo a los Congresos de Yucatán, Zacatecas y participaron en el Diálogo sobre la Legislación y Desarrollo de la Apicultura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s