Inversión extranjera aumentó en el primer trimestre de 2022

Rebeca Marín

La inversión extranjera que ingresó al país durante el primer trimestre del 2022 ascendió a 19 mil 427 millones de dólares, lo que significó un monto récord para un periodo similar desde que existen registros, informó este martes la Secretaría de Economía.

La dependencia dirigida por Tatiana Clouthier detalló que durante los primeros tres meses del año se llevaron a cabo movimientos de inversión extranjera extraordinarios, debido a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto aportaron 6 mil 875 millones de dólares.

De esta forma, la inversión foránea presentó un incremento anual de 63 por ciento en comparación de las cifras preliminares del primer trimestre de 2021.

Sin embargo, al restar el capital que representaron estas dos acciones, se puede observar que la inversión extranjera siguió mostrando ‘números verdes’ ya que habrían ingresado al país 12 mil 552 millones de dólares entre enero y marzo de 2022, lo que representaría un crecimiento de 5.8 por ciento respecto al primer trimestre de 2021.

De manera desagregada, la Secretaría de Economía detalló que la inversión foránea del primer trimestre fue resultado de la entrada de 24 mil 313 millones de dólares y de la salida de 4 mil 885 millones de dólares.

El capital foráneo provino de mil 807 sociedades con participación de capital extranjero, mil 306 contratos de fideicomiso y 15 personas morales extranjeras.

De manera puntual, el 47.7 por ciento de las inversiones fueron catalogadas como reinversión de utilidades, el 45.4 por ciento fueron nuevas inversiones y el 7.1 por ciento restante se clasificaron como cuentas entre compañías.

Por actividad económica, el 24.2 por ciento del capital extranjero ingresó al sector de manufacturas, seguido de información en medios masivos (19.4 por ciento), servicios financieros y de seguros (17.2), transportes (15.3), construcción (7.3) y minería (5.8).

Estados Unidos siguió siendo el país que más invierte en México, al aportar el 39.1 por ciento de la inversión extranjera, seguido de España (10.8 por ciento), Canadá (7.1), Francia (3.4), Argentina (3.2) y Reino Unido (3).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s