Se incrementan los precios del petroleó por poca demanda

Rebeca Marín

Los precios del petróleo subieron este miércoles, impulsados por la escasez de suministros y porque las refinerías estadunidenses llevaron la actividad de procesamiento a su nivel más alto desde antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) terminó con una subida de 56 centavos a 110.33 dólares el barril. El Brent subió 47 centavos a 114.03 dólares el barril.

La mezcla mexicana de exportación sumó 62 centavos y cerró en 108.21 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron un millón de barriles la semana pasada, reportó el gobierno, y los inventarios de gasolina también disminuyeron ligeramente. Las existencias de destilados aumentaron en 1.7 millones de barriles.

Las refinerías aceleraron el ritmo de procesamiento, impulsando el uso de la capacidad a 93.2 por ciento, su máximo desde diciembre de 2019.

Las refinerías han tenido que mantener las instalaciones funcionando a pleno rendimiento para hacer frente a la fuerte demanda, especialmente desde el extranjero, ya que las exportaciones de productos refinados aumentaron a más de 6.2 millones de barriles por día la semana pasada.

Las elevadas exportaciones y la reducción de la capacidad de refinado han hecho que las existencias de gasolina disminuyan en Estados Unidos.

Se espera que los viajes del próximo fin de semana por el Día de los Caídos en Estados Unidos sean los más concurridos de los últimos dos años, lo que hará que la demanda de combustible aumente a medida que más conductores salgan a la carretera y se disipen las restricciones de la pandemia a pesar de los altos precios del combustible.

El suministro mundial de crudo sigue ajustándose, ya que los compradores evitan el petróleo de Rusia, el segundo mayor exportador del mundo, tras la invasión a Ucrania, que Moscú califica de “operación militar especial”.

La Unión Europea espera acordar sanciones que eliminen las importaciones de petróleo ruso antes de la próxima reunión del Consejo Europeo, según declaró el miércoles el presidente del Consejo, Charles Michel.

Por otro lado, China, el mayor importador de petróleo del mundo, ha adoptado una actitud estricta frente a la pandemia de covid-19. Pekín ha impuesto nuevas restricciones, mientras que Shanghái tiene previsto mantener la mayoría de ellas este mes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s