Desarticulan célula criminal y rescatan a mujer que tenían secuestrada en Irapuato, Guanajuato

Cdmx, mayo 26 de 2022.

Pedro Moreno

Con motivo de los ataques armados generados en los últimos días en la Comunidad de San Antonio El Rico, ubicada a 16.7 kilómetros de la Ciudad de Irapuato, Agentes Investigadores de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, efectuaban trabajos de investigación, inteligencia y táctica policial.

Durante su recorrido, los Agentes se percataron de la presencia de varios sujetos armados, afuera de una finca de la Calle Revolución, apostados como vigilantes, quienes al ver las unidades de la Policía trataron de darse a la fuga; sin embargo, fueron alcanzados y sometidos por el personal de la Fiscalia, a cuyos individuos se les aseguraron armas largas y chalecos balísticos que tenían puestos, con insignias de un grupo criminal.

Enseguida se implementó un operativo y una intervención táctica, encabezada por elementos del Grupo de Reacción Inmediata de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Grupo Táctico Guanajuato de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lográndose desmantelar una Célula Criminal que operaba en la zona y aseguraron armas de asalto, cargadores con cartuchos útiles, equipo táctico y hasta un lanzallamas.

En el transcurso de las acciones, con apoyo de fuerzas estatales y federales, una mujer que los delincuentes tenían secuestrada fue liberada y en el interior del inmueble se aprehendieron a nueve plagiarios que custodiaban y torturaban a la víctima.

Se trata de Jairo Iván, de 23 años de edad; Oswaldo, de 28 años; Pedro Jesús, de 22 años; José Manuel, de 21 años; Ricardo, alias “El Tanque”, de 22 años; Juan Manuel, de 34 años; Ismael, de 23 años; Patricio Francisco, de 36 años y Jorge Alberto, de 31 años.

Los detenidos son oriundos del Estado de Jalisco, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y han sido vinculados a proceso penal por los delitos de desaparición forzada agravada cometida por particulares, robo equiparado, posesión y portación ilegal de arma de fuego, secuestro, violación y lesiones dolosas.

Cabe mencionar que no obstante que los delincuentes estaban armados, las detenciones se efectuaron sin ningún disparó, debido al despliegue táctico de los Agentes y al radio de acción de las armas oficiales, que les impidió maniobrar a los delincuentes, evitándose un enfrentamiento.

La mujer secuestrada fue encontrada atada de pies y manos, con los ojos vendados y visibles huellas de violencia en su cuerpo

Por su parte, el Agente del Ministerio Público especializado dio fe y registró la localización de 10 armas largas; 11 chalecos balísticos; un arma corta; 9 cargadores para arma larga y uno para corta, tres cascos balísticos, botas, herramientas en forma de marros, gorras con iniciales, 11 equipos telefónicos, seis casacas pixeleadas, bolsas con decenas de poncha llantas y un equipo lanzallamas; todo ello asegurado a los sicarios.

Así mismo, quedaron a disposición de las autoridad correspondiente, tres vehículos automotrices, uno de ellos con equipo táctico en su interior, todos con reporte de robo en distintas Estados del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s