Next Energy cancela construcción de planta fotovoltaica en Mexicali

Rebeca Marín

La empresa Next Energy aceptó cancelar de manera definitiva el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en el Valle de Mexicali para suministrar energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante la vigésimo séptima edición del "Miércoles de Mañanera con María del Pilar", en Tijuana, la mandataria morenista explicó que la firma aceptó negociar y dar por concluido el contrato celebrado en la administración anterior y que representaba un severo golpe a las finanzas del estado.

El acuerdo con la administración estatal bajacaliforniana, sostuvo, implica la no penalización, ni responsabilidad hacia el estado, ni al gobierno; al tiempo de reconocer la disposición y el entendimiento de la empresa.

La conclusión del contrato implica también la cancelación del fideicomiso que para este fin formalizó el ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, sin contar con permisos federales y estatales, por lo que se repondrán los 123 millones que se descontaron de participaciones federales, vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El secretario de Hacienda del estado Marco Moreno Mexia, indicó que este acuerdo representa un ahorro de 12 mil millones de pesos para la población de Baja California, que implicaría un proyecto de esta naturaleza por las condiciones pactadas.

Explicó que al ser un proyecto inviable tanto en su ejecución como en su plan financiero se trabajó tanto por la vía legal y a través del diálogo directo con los representantes de Next Energy, para lograr un acuerdo que beneficie a las y los bajacalifornianos.

La mandataria señaló que seguirán los procedimientos administrativos y los procesos penales contra quienes firmaron este "fallido contrato de la planta que no contaba con permisos y tenia condiciones desfavorables para el Estado".

Refrendó su compromiso con defender el patrimonio de las y los bajacalifornianos, con la intención de que sea aprovechado en los grupos con mayor vulnerabilidad en la población.

Sin decir nombres, el fiscal General del Estado Iván Carpio, dijo que continúa el proceso penal y se citarán a audiencia de imputación penal a los exservidores públicos involucrados.

Hace un mes, la Consejería Jurídica presentó denuncia penal contra el exgobernador Jaime Bonilla, el ex secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano y a los integrantes de la Comisión Interinstitucional de Energía que participaron en la autorización del proyecto, en octubre de 2020.

Por otro lado, y en compañía del secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, y del secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Bernal Rodríguez, Marina del Pilar anunció que producto de la coordinación entre las diversas autoridades se lograron niveles de contaminación en Playa Hermosa de Ensenada por debajo de los estándares de prohibición, por lo que está en condiciones de ser abierta al público.

Medina Amarillas reveló que a partir del 18 de mayo se registraron 183 enterococos por cada 100 mililitros, por lo que al estar debajo de 200 la norma permite que ese espacio turístico y de gran tradición para Ensenada sea reabierto al público en general.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s