Se incrementan las ventas de Pemex en abril hasta 3 mil mdd

Rebeca Marín

Los ingresos que recibió México por exportaciones de petróleo crudo ascendieron a 3 mil 70 millones de dólares durante abril, lo que significó un crecimiento anual de 81 por ciento, según datos publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta forma, las ventas de ‘oro negro’ rompieron la barrera de los 3 mil millones de dólares por primera vez desde agosto de 2014.

Por volumen, Pemex detalló que durante el cuarto mes del año vendió 1 millón 24 mil barriles diarios de crudo, lo que representó un aumento de 11 por ciento en comparación con abril del año anterior.

Las exportaciones mexicanas se vieron beneficiadas por el precio del barril del petróleo, ya que durante abril promedió 99.97 dólares, lo que se tradujo en un incremento anual de 62.8 por ciento.

Los ingresos petroleros han aumentado considerablemente durante el primer cuatrimestre del año, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que provocó que los precios de referencia del petróleo se fueron ‘a las nubes’.

Incluso, el precio de la mezcla mexicana alcanzó los 100.56 dólares por barril en marzo, su mayor nivel desde julio de 2008.

El reporte de Pemex detalló que 58 por ciento de las exportaciones se destinaron al continente americano, sobre todo a Estados Unidos, principal socio comercial de México, mientras que 32 por ciento de las ventas se fueron al lejano oriente y el 10 por ciento a Europa.

Por montos, las ventas a América se ubicaron en mil 773 millones de dólares, seguidas del Lejano Oriente (999 millones de dólares) y Europa (298 millones de dólares).

Respecto a importaciones, se observó un incremento de 13.4 por ciento en productos petrolíferos.

Las compras de gasolina y diésel aumentaron 8.2 y 44.6 por ciento, respectivamente, mientras que las importaciones de gas licuado disminuyeron 13.4 por ciento a tasa anual.

Asimismo, las importaciones de gas natural bajaron 31.1 por ciento, mientras que las compras de petroquímicos subieron 30.7 por ciento.

Por otra parte, Pemex informó que su producción de petróleo crudo ascendió a 1 millón 686 mil barriles diarios durante abril. De esta forma, la producción petrolera de la empresa productiva del Estado junto con sus socios fue 0.41 por ciento inferior a lo observado en abril del 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s