Desplazados por el EZLN, quieren recuperar sus terrenos desde 1994

Martín Aguilar

Más de 200 propietarios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas marcharon en viernes en San Cristóbal y luego se reunieron con integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para pedirles que intervengan ante el gobierno federal con el fin de que les paguen más de 40 mil hectáreas tomadas en 1994 por integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los propietarios, que dijeron estar desplazados desde hace 28 años, marcharon del centro de la ciudad hacia un hotel ubicado en el norte, donde los integrantes de la Cocopa sostenían una reunión, en la que su presidente, el diputado federal Alfredo Vázquez, originario de Ocosingo, presentaría un informe “sobre la situación de los grupos de desplazados del estado de Chiapas, a raíz del levantamiento armado del EZLN de 1994”.

Debido a que en el hotel no les permitieron el acceso por la pandemia, se regresaron marchando hacia la Plaza Catedral, ubicada en el centro de San Cristóbal, donde esperaron a que finalizara la reunión.

Después de más de horas fueron informados de que el presidente del organismo legislativo y otros diputados los atenderían en un local ubicado en el barrio de San Diego, situad en el sur, por lo que nuevamente partieron en marcha.

Mi compromiso es acompañarlos y podemos sumar esfuerzos para pedir que la Secretaría de Gobernación los atienda nuevamente mediante una reunión”, les dijo el legislador.

Francisco López Ardínez, uno de los representantes de los propietarios manifestó que “llevamos 28 años batallando, exigiendo que nos indemnicen porque fuimos despojados de nuestras tierras, animales y maquinaria”.

Otro de los afectados, lo secundó: “Pedimos que nos paguen las tierras que nos costaron sudor y lágrimas; no vamos a desistir un segundo hasta que se nos haga justicia”.

Abelardo Gómez, representante de un grupo de ejidatarios afectados también por no integrarse al EZLN, señaló que “tenemos la esperanza de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solucione nuestro problema, pues es el único que nos ha escuchado”.

Varios de los que tomaron la palabra solicitaron a Vázquez que el punto de acuerdo que él propuso en abril, se lleve de nuevo a la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Hacienda lo incluya en el presupuesto y que de una vez les paguen sus tierras.

En la propuesta de dicho punto, el legislador chiapaneco, plantea, entre otras cosas que se trata “de un grupo de alrededor de 4 mil personas, propietarias de 441 predios rústicos de los municipios de Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas, con una superficie total de 41 mil 937 hectáreas, que desde el 1 de enero de 1994 fueron desplazadas de sus hogares de origen por el EZLN”.

Sólo en uno de los grupos, aglutinados en la Asociación Civil denominada Propietarios Rurales Desplazados de la Zona de Conflicto de Chiapas, participan 441 propietarios afectados, pero hay existen varios grupos más.

Al responder a los propietarios, Vázquez aseguró que la Cocopa “ha tomado con seriedad el tema y hemos tenido reuniones con diversas instancia y dependencias para darle seguimiento”, por lo que “no podemos echar reversa en lo avanzado”.

Añadió que “la Secretaría de Gobernación es la instancia a la que corresponde atender el conflicto e instruir a las dependencias correspondientes que resuelva el problema”.

Al encuentro con los propietarios asistieron también los diputados Raúl Bonifaz y Amadeo Espinosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s