Esperaré invitación formal de EU para asistir a la Cumbre de las Américas: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 27 de mayo desde Culiacán, Sinaloa, donde está acompañado por parte de su gabinete.

Dijo que mantiene pendiente su decisión sobre si asistirá o no a la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos. Sostuvo que esperará a que se giren formalmente las invitaciones a cada uno de los países, incluyendo Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión. No se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía. Siempre piensa que debemos mantener una relación en pie de igualdad”, expresó AMLO en su conferencia de prensa desde Culiacán.

"No se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto, de la soberanía, siempre piensa que debemos de tener una relación en pie de igualdad y estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, somos independientes y soberanos y que no se puede excluir a nadie”, dijo.

Destacó que el Gobierno de México se mantiene en espera “de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, somos independientes y somos soberanos y que no se puede excluir a nadie”.

Reiteró la propuesta de invitar a todos los países, pues cuestionó si se trata “de una Cumbre de las Américas o cumbre de los amigos de América” y lanzó un “ya basta de actuar de manera elitista, sectaria, hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos y no tener secuestrados los pueblos por esos dogmas”.

Incluso señaló que en esta reunión se demostrará si Estados Unidos llevará a cabo una Cumbre de las Américas o una “cumbre de amigos”.

Por otro lado, López Obrador aseguró que las constantes visitas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, a Palacio Nacional no son por la Cumbre de las Américas, sino porque hay empresas interesadas en invertir en México en diversos sectores, entre ellos en el energético, de transportes y fertilizantes.

“Nos pidieron hablar con estas empresas que quieren invertir en México, son como 15, 18. Hicimos el compromiso de recibirlos y atenderlos, estamos hablando de quienes van a invertir en plantas para fertilizantes, ahora el fertilizante va a ser muy necesario porque está escaseando en el mundo por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo y agregó que aunque tratan la cumbre, no es el tema esencial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s