La nueva Reforma Laboral combatirá la corrupción: Alcalde

Rebeca Marín

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, consideró que la nueva reforma laboral ayudará a combatir "la corrupción, opacidad y lo que llamamos nosotros, el negocio del litigio con coyotes", debido a que habrá autonomía en la conciliación.

Indicó que la reforma acabará con el corporativismo, dado que en tiempos anteriores el gobierno decidía a quién colocaría al frente de un sindicato que buscaba el beneficio propio y no de los trabajadores, sin embargo, ahora es muy fácil, porque se elige al líder sindical.

Además, agregó que desde la Federación, Nuevo León es bien visto porque prioriza la conciliación y evita los conflictos.

Nuevo León fue de los últimos estados que adecuó el tema de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que queden dentro del Poder Judicial, ¿en qué panorama se encuentra el estado?

Estamos trabajando de la mano con el gobierno del estado, implementando la reforma laboral, que implica un cambio radical en el sistema de justicia, pero también la libertad sindical y su derecho al voto libre y secreto; que puedan, a través de la negociación (obtener) un mejor salario y mejores condiciones laborales.

A partir del 3 de octubre vamos a cerrar las Juntas de Conciliación y van a abrir los centros de conciliación laboral; van a abrir las puertas nuevas en los centros de conciliación y los tribunales. En el pasado, los juicios eran eternos y estaban secuestrados por mucha corrupción, opacidad y lo que llamamos nosotros el negocio del litigio con coyotes; en fin, una serie de trabas que no garantizaban justicia, ni para trabajadores ni empleadores, y lo que queríamos es que ese modelo se acabe.

En los 21 estados donde ya se aplican estos nuevos modelos se están resolviendo el 70 por ciento de los asuntos a través de la conciliación en menos de 45 días.

Estamos reduciendo de seis años a máximo seis meses en lo que te vas a un juicio en el Poder judicial, pero si no, en mes y medio ya tienes solución. Este es un modelo que evita corrupción, opacidad, poca transparencia y se quita esta situación que no tienen otras materias, donde el Ejecutivo era el que dictaba la justicia y no un poder independiente.

Acabar con los tratos de protección. Son muchos contratos que se firmaron entre sindicatos y empresas para considerar a los trabajadores. Lo más cotidiano: cuando tú llegabas a trabajar a la empresa, tú ya pertenecías de manera automática a un sindicato, lo hubieses elegido o no. Tenías que pertenecer de manera obligada y hoy tenemos derecho a decidir.

La legitimación es una votación y se le pregunta al trabajador si está de acuerdo o no, y la mayoría responde que sí y se tiene por concluido el contrato, y hay organizaciones en Nuevo León que han ido avanzando y miles de trabajadores que han sido consultados en el país. En un año, los contratos que queden es por los sindicatos y los que vamos a eliminar son aquellos sindicatos que no representan a nadie.

Deja un comentario