«Oaxaca está de luto» Agatha deja al menos 11 muertos y 33 personas: Murat

Cdmx, junio 01 de 2022.

Pedro Moreno

Este miércoles, Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca señaló: "Oaxaca está de luto”, debido a las muertes, desapariciones y daños registrados por el huracán "Agatha", toda vez que según el último reporte, van al menos 11 muertos y aproximadamente 33 personas desaparecidas.

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de este miércoles 1 de junio, Murat Hinojosa dió a conocer que hay más de 40 mil afectados en el Estado por los efectos del citado huracán, sobre todo en la costa de la entidad, siendo el Municipio de Santiago Xanica uno de los más afectados.

Por su parte, la CONAGUA indicó que alrededor de las 19:00 horas del pasado martes 30 de mayo, "Agatha" incrementó a 40% su probabilidad de generar un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Ante está situación, el mandatario estatal consideró que posiblemente el número de fallecimientos aumente en los próximos días, principalmente por el desbordamiento de ríos y deslaves en las zonas altas.

Al respecto, Alejandro Murat manifestó:
“Yo espero que ya no incremente el número de decesos, aunque hay una probabilidad. Todavía hay personas desaparecidas, como lo hemos informado. Estamos hablando de 33 personas desaparecidas. Es gente que lamentablemente en algunos casos se las llevó el río."

Por lo que detalló que los tres niveles de Gobierno trabajan en conjunto para atender a la población afectada, además de que ha estado en comunicación permanente con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el paso de Agatha.

Así mismo, ante los medios locales, el Gobernador de Oaxaca, expresó: “Tenemos ya más de 2,500 efectivos entre integrantes de la Defensa Nacional y de las fuerzas de seguridad en diferentes brigadas para el auxilio de la población”.

Igualmente, CONAGUA puntualizó que algunos sistemas de abastecimiento de agua potable fueron dañados, ante lo cual el servicio se vio interrumpido en algunos municipios de Oaxaca, tales como: San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Santa María Tonameca.

Por tal motivo, la dependencia implementó un operativo con personal de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias para que, por medio de 6 pipas y 2 plantas potabilizadoras, realicen el suministro de agua a las zonas afectadas de manera temporal.

Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad, sobre el corte del suministro de luz que afectó a cerca de 72,158 usuarios en Oaxaca y otros 4,355 en Veracruz, informó que se llevó a cabo el despliegue de 1,324 trabajadores electricistas, 231 grúas, 45 plantas de emergencia y 17 torres de iluminación para brindar servicio temporal a la población.

Según el reporte de la CFE del día de ayer 31 de mayo, en Oaxaca se ha restablecido el servicio eléctrico en un 55%, mientras que en Veracruz se restableció en su totalidad.

Además, algunos de los municipios afectados por los cortes de luz en Oaxaca, son: Santa María Tonameca, Huatulco, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha, mientras que en Veracruz se reportaron cortes a la energía eléctrica al sur de Xalapa.

Por otra parte, la Secretaría de Marina Armada de México, dió a conocer que, debido a los fenómenos meteorológicos, se han cerrado algunos puertos del Océano Pacífico y del Golfo de México, los cuales son:

Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, en Oaxaca.

Cazones y Balzapote, en Veracruz, así como Campeche.

Puerto Juárez, Cozumel, Isla Holbox y Xcalak, en Quintana Roo.

San Carlos, Bahía Magdalena y Adolfo López Mateos, en Baja California Sur.

Acapulco, en Guerrero.

Puerto Chiapas, Chiapa de Corzo y La Concordia, en Chiapas.

Al respecto, Germán Martínez Santoyo,
Director General de la CONAGUA, indicó que debido a los remanentes de "Agatha", habrá lluvias torrenciales en Chiapas, al oriente de Oaxaca y Tabasco, así como al sur de Veracruz.

En tanto que para Campeche y Quintana Roo, se prevé que las lluvias sean intensas, mientras que en Yucatán habrá lluvias muy fuertes, lo que podría generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Así mismo, en las costas de Quintana Roo se pronostica un oleaje de 2 a 3 metros, mientras que para las costas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán se espera un oleaje de 1 a 2 metros.

Finalmente, no obstante de que "Agatha impactó las costas de Oaxaca el pasado lunes 30 de mayo como un huracán categoría 2, de acuerdo a la escala Saffir-Simpson, fue perdiendo fuerza hasta degradarse a depresión tropical y según los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua, se encuentra en una etapa de baja remanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s