Se prevé colapso vial en CDMX este jueves 2 de junio por bloqueos de transportistas: Batres pide evitarlos

Cdmx, junio 02 de 2022.

Pedro Moreno

La organización Fuerza Amplia de Transportistas anunció que “ante el silencio” de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, mañana jueves 2 de junio, desde muy temprano, llevarán a cabo bloqueos en diferentes puntos de la capital del país, “como parte de las acciones que les permitan abrir la puerta para lograr un incremento de tres pesos y elevar la tarifa mínima del transporte público”.

Así mismo, se espera que otras organizaciones transportistas participen en la movilización que abarcará toda a Cdmx.

Ante está situación, el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo exhortó a las organizaciones de transporte concesionado a no bloquear vialidades para no afectar a los capitalinos durante este jueves, cuando se manifiesten para exigir un aumento a la tarifa de sus servicio en la capital.

Al respecto, Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno aclaró que hasta ahora aún no hay ningún acuerdo con ninguna organización para aumentar la tarifa en 3 ni en 5 pesos.

A través de una conferencia, Batres Guadarrama manifestó: "Queremos hacer un exhorto a las organizaciones de transportistas que se manifestarán mañana a que realicen sus manifestaciones sin bloquear avenidas, de tal forma que no se afecte a terceras personas”.

Igualmente, el funcionario acusó que el anuncio de los bloqueos y las movilizaciones “buscan presionar a las autoridades capitalinas en torno al tema del aumento a la tarifa en el transporte”.

Martí Batres señaló que en la Ciudad de México se respeta el derecho a la libre manifestación, “pero el Gobierno también tiene la obligación de defender la economía popular… primero es la gente y vamos a defender los derechos de la gente y la economía popular”, sentenció.

Además, estimó que es “exorbitante y exagerado” el planteamiento hecho por algunas organizaciones de transportistas: “quisieran igualar tarifas con las del Estado de México, quisieran aumentar 5 pesos el precio del transporte. Eso es inadmisible, no podemos estar de acuerdo con eso, porque para nosotros lo primordial es defender la economía de las familias, la economía de la gente”.

Por su parte, Andrés Lajous Loeza, Secretario de Movilidad de la Cdmx informó que en los últimos tres años se ha atendido a diferentes grupos de transportistas en “más de 60 mesas” de trabajo para atender sus demandas y, al mismo tiempo, mejorar el servicio.

Así mismo, dijo que entre las medidas está el programa de sustitución de microbuses “chatarra” y el otorgamiento de un apoyo para la compra de unidades nuevas; así como el “bono de combustible” que se les otorgó durante la pandemia por covid-19.

Además, Lajous Loeza confirmó que los argumentos de los manifestantes, para aumentar la tarifa “no son aceptables, porque siempre en el trabajo de mejora del servicio, se ha puesto el énfasis en la economía de los usuarios. No es aceptable la petición de incrementar 5 pesos la tarifa”.

Mientras tanto, Luis Ruiz, Subsecretario de Movilidad, dio a conocer algunas zonas y vialidades que se verán afectadas por los bloqueos desde temprana hora:

En el Norte de la Ciudad: Indios Verdes, Martín Carrera, Aragón, Ticomán y Eje 5 norte.

En el Oriente: Constitución de 1917, Tláhuac y la calzada Ignacio Zaragoza.

En el Sur: Tlalpan y Xochimilco.

En el Poniente: Observatorio y Tacubaya, y

En el Centro: Paseo de la Reforma.

De la misma manera, recomendó a los habitantes de la Cdmx seguir la información que se dará en las redes sociales @OVIALCDMX y @LASEMOVI; así como Waze y Google Maps para encontrar alternativas viales.

Por su parte, la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, implementará un operativo vial con 756 policías, 101 patrullas, 51 motos y 27 grúas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s