AMLO responde a Muñoz Ledo por acusaciones de contubernio con el narco

Cdmx, junio 03 de 2022.

Pedro Moreno

Este viernes, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México dió respuesta a las afirmaciones que hizo Porfirio Muñoz Ledo, militante aún de Morena y fundador del PRD, quien lo acusó de tener nexos con el narcotráfico y de querer heredar su asociación con la delincuencia a su sucesor.

Así mismo, López Obrador indicó que estás declaraciones tratan de desprestigiarlo en vísperas de las próximas elecciones del 5 de junio y las calificó de “corrientes y vulgares”.

Al respecto, detalló: “Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto, lo lamento porque el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narco, es un juicio sin fundamento, temerario”.

Al referirse a Muñoz Ledo y a Labastida Ochoa, AMLO señaló: "esto es un asunto de nostalgia y con todo respeto de la edad, por eso yo no puedo seguir una vez que concluya mi periodo porque lo peor que puede pasar en política es que haga uno el ridículo”.

López Obrador recordó que Labastida, (quien se postuló a la presidencia en el 2000), lo intentó convencer de aprobar el Fobaproa cuando era Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo y cuestionó su calidad moral para acusarlo ahora.

Sobre el Fobaproa, el Presidente dijo:
"Él (Labastida) era un promotor de que se convirtieran las deudas privadas en deuda pública”, “y luego lo que está probado, del llamado Pemexgate”, por el cual que se comprobó a inicios del sexenio de Vicente Fox, que recursos provenientes del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos fueron utilizados para los gastos de la campaña presidencial de Labastida.

Después de dichas declaraciones en su contra, AMLO pidió tanto a Muñoz Ledo como a Labastida presentar pruebas que respalden sus señalamientos: "Si tienen pruebas que las presenten, que dejen de calumniar, es muy lamentable, vulgar, bajo”, destacó.

También, aseguró que las acusaciones le preocupan poco pues, en primer lugar está muy tranquilo con su conciencia y “en segundo lugar, es falso”.

Estás aclaraciones y respuestas del Presidente de México se dan luego de que Porfirio Muñoz Ledo, que se ha convertido en uno de los críticos más duros de Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la reelección de Alejandro Moreno al frente de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe,
comparó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el Maximato.

En dicho evento, que se llevó a cabo el día de ayer jueves 02 de junio, el Político puntualizó que es una paradoja que el Movimiento de Regeneración Nacional termine como un Movimiento de Degeneración Nacional.

Igualmente, Muñoz Ledo aseguró: "El Presidente va a terminar su periodo de Gobierno, la pista ya se le esta acabando. Él piensa que puede heredar al siguiente Gobierno su asociación con los delincuentes, y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener la autoridad, los recursos del Gobierno Federal, a esto se suman a los del narcotráfico. Entonces, no hay nada que se le pueda oponer. A esto le llamamos en México el Maximato".

Al recordar cómo el Presidente saludó a la madre del Joaquín “El Chapo” Guzmán, Porfirio Muñoz expresó: “Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del presidente; (…) México debe reflexionar en un nuevo pacto social o pacto de poder, porque de otra manera no veo salida a los problemas. En 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio en el país”.

Además, detalló que existe una intervención “despiadada” del narcotráfico en las elecciones en México.

Al respecto, Muñoz Ledo explicó: "¿Cómo podemos avanzar ahora? México ha terminado hace dos o tres años una transición democrática y está iniciado una reversión autoritaria (…), pero ha explotado una bomba en el jardín. Es aquí, ha aparecido, con un nuevo actor que no existía en los procesos políticos, que viene a revolucionar, (…) ha aparecido un nuevo rey de la selva que es el narco”.

El decano de la Política en México manifestó que, en México se ha legislado para reducir los recursos privados en las campañas electorales a fin de que haya mayor equidad, pero estas leyes se centran en la supervisión de los recursos de contribuyentes y empresas a partidos políticos, “pero nunca había ocurrido una masa monumental de dinero que fuera anónima; es una transformación sustancial”.

Durante el referido evento, Porfirio Muñoz Ledo, también criticó la Reforma Política de López Obrador, que propone reducir 30% el financiamiento a los partidos políticos, y sobre el tema, dijo:

“Ahora el presidente de la República no quiere que se den subsidios a los partidos, porque eso se hizo para igualar a los débiles con los fuertes. Como ahora ellos son los fuertes, no quieren igualar a los débiles. Está haciendo exactamente lo que el autoritarismo indica".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s