EPN estaba enterado de lo que hacía César Duarte: Javier Corral

Martín Aguilar

El exgobernador de Chihuahua Javier Corral señaló que si la investigación del caso de César Duarte llega a la Federación, los caminos de la investigación conducirían “sin duda” al expresidente Enrique Peña Nieto.

Corral indicó que sería “ilógico” pensar que detrás de toda una maquinaria para desviar recursos públicos a las campañas priistas en tiempos de EPN no estuviera dicho personaje. César Duarte es acusado el desvío de 1,200 millones de pesos del erario del gobierno de Chihuahua, conocido como ‘operación zafiro’.

El caso César Duarte, si llegara a tomarlo la federación, para que se investigue desde la federación esta historia, ¿sí o sí conduciría a la figura de Enrique Peña Nieto?”, le cuestionó Carmen Aristegui.

“Absolutamente. Es absolutamente ilógico, sobre todo conociendo la investigación que se han aventado los jóvenes periodistas en ‘La Viuda Negra’, que el presidente de la República no estuviera detrás de esos recursos multimillonarios”, dijo el exmandatario chihuahuense.

Corral aseveró que la federación debe atraer el caso Duarte, pues éste está en manos del gobierno estatal actualmente comandado por Maru Campos, quien de acuerdo con el exlegislador, ha sido beneficiada con las presuntas corruptelas del expriista.

“Ella (Maru Campos) fue cómplice y beneficiaria de la corrupción de César Duarte. Mi gobierno exhibió su participación en la nómina secreta”, sentenció el panista durante la charla.

De acuerdo con Corral, el actual gobierno del estado ha intentando socavar la investigación en contra de Duarte, quien este 2 de junio fue extraditado a México. El exgobernador de Chihuahua apuntó que Campos busca criminalizar el combate a la corrupción y ha hecho nombramientos “vergonzosos”, uno de ellos, dijo, es el de Miriam Hernández Acosta, presidenta del Tribunal de Justicia del estado, cercana a Duarte.

“La actual presidenta del Tribunal de Justicia del estado de Chihuahua ofreció bajo declaración jurada un testimonio en favor del César Duarte argumentando que se trataba de una persecución política”, sentenció.

Ante los posibles conflictos de intereses que podría haber entre las autoridades del estado y Duarte y los cuales podrían culminar en la desestimación del caso, Corral aseveró que la federación debe investigarlo.

“Hay evidentes conflictos de interés, el de la propia gobernadora, el de la propia presidente del Tribunal de Justicia del estado, lo que se está haciendo en torno a las excarcelaciones de cómplices de Duarte”, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s