Infonavit aclara la diferencia entre un crédito en VSM y en pesos

Rebeca Marín

Infonavit aclara como se puede adquirir una vivienda por medio de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o si ya lo tienes, te orientamos para que conozcas lo que es un crédito que se paga en “veces salario mínimo” (VSM) o en “pesos” y que decidas lo que mejor te convenga.

En primer lugar, el crédito en VSM tiene una tasa de interés más baja que el que se contrata en pesos; en el primero va desde 4 por ciento hasta 10 por ciento, mientras que en el segundo es de 12 por ciento, aunque hay algunos que llegan hasta casi 13 por ciento.

El crédito en VSM normalmente inicia con pagos mensuales menores que el que se hace en pesos, pero con la desventaja que cada año en enero aumenta, cuando incrementa el salario mínimo de los trabajadores.

En consecuencia, el saldo de la deuda aumenta junto con el salario mínimo en la misma proporción, por eso hay casos en los que los trabajadores se cuestionan por qué después de un tiempo deben más de su crédito que cuando lo solicitaron.

En el caso de los créditos en pesos, la ventaja es que el pago mensual es fijo, pero con la desventaja de que hay un cobro de 2 por ciento sobre el valor de la casa.

Si has pensado adelantar pagos a capital en los primeros 2 años, en los créditos en pesos hay una penalización de 5 por ciento por anticipos, mientras que en VSM no existe esa sanción, por lo que puedes abonar en cualquier momento.

A pesar de las recomendaciones, no existe una regla general para establecer cuál es la mejor opción, ya que depende de las condiciones específicas de cada uno de los créditos, por eso cada trabajador debe evaluar todas las diferencias para decidir cuál le conviene.

El Infonavit tiene en su página de internet un simulador en línea para apoyar a los trabajadores y que decidan cuál es la opción que más les conviene y con cuál al final terminaría pagando menos.}

Para quienes ya cuentan con un crédito de vivienda, el Infonavit presentó el pasado 9 de mayo en su página de internet la nueva Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida para convertir a pesos su crédito en VSM y evitar que su mensualidad aumente cada año.

En esta opción, los usuarios solicitan la conversión del financiamiento para elegir cómo será su reestructura y para ello deben estar registrados en micuenta.infonavit.org.mx

Para registrarse, los derechohabientes necesitan ingresar su CURP, RFC y su número de seguridad social, además de datos de contacto como un número telefónico y un correo electrónico personal, no laboral.

Uno de los beneficios de convertir su crédito está en que tendrá mensualidades y saldos fijos durante el tiempo que se acuerde el financiamiento, lo que le da certidumbre a las finanzas y la economía de las familias.

–El primer paso es registrarse o iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit

–Ir a la sección Mi Crédito.

–Dar clic en Responsabilidad Compartida e ingresar el estado y código postal de la vivienda adquirida con el crédito.

–Conocer las condiciones actuales del financiamiento y desglosar la información en la opción Ver Condiciones.

–Dé clic en la opción Trámite y seleccionar la columna Responsabilidad Compartida, donde aparecerá una ventana en la que informará de cuánto será la mensualidad fija con la conversión a pesos.

–Confirmar la conversión del crédito VSM con el pago mensual que tendría M en el botón descargar la carta o las nuevas condiciones financieras del financiamiento en formato PDF

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s