Roban 20 contenedores con oro, plata, zinc y televisores en Manzanillo, Colima

Roban 20 contenedores con oro, plata, zinc y televisores en Manzanillo, Colima

*Los delincuentes lograron sacar del patio de maniobras los 20 contenedores con ayuda de maquinaria, grúas y tractocamiones
Lino Calderón

Hombres armados llegaron a bordo de varias camionetas a un patio de maniobras ubicado en la calle Algodones y tras sorprender a los trabajadores los encerraron para cometer el atraco.

Con ayuda de maquinaria, grúas y tractocamiones los delincuentes lograron sacar del patio de maniobras 20 contenedores, sin despertar sospechas y sin realizar un solo disparo.

Dentro de los contenedores había minerales concentrados es decir oro, plata o zinc y televisores.

Se estima que el robo inició a la 1:00 de la madrugada y terminó a las 8:00 de la mañana, el pasado domingo 5 de junio, y nadie se dio cuenta que a bordo de camiones de plataforma se estaban robando 20 contenedores.

Para los especialistas el robo fue bien organizado y los delincuentes sabían que contenedores robar.

Mario Alberto Plascencia, empresario logístico, explicó: “Si es difícil de rastrear el mineral dado que no tiene una etiqueta, un código de barras, son minerales a granel. Es cómo pretender rastrear un kilo de azúcar, que alguien te lo agarre de tu mesa y lo pone en otra mesa, es muy complicado”.

Uno de los operadores que se encontraba en el lugar comentó: “Esto viene de alguien que buscó cierto tipo de mercancía y que sabía dónde se resguardaba”.

Otro de los testigos relató: “Desgraciadamente los protocolos de seguridad que manejamos no son los suficientes como para evitar este tipo de situaciones, creo que un pequeño grupo de personas bien organizado, con las intenciones muy claras y con la información muy definida de lo que están buscando con el uso de la fuerza pudo lograr un objetivo como el que se llevó a cabo”.

Del robo, la Fiscalía de Colima no ha brindado información y de los responsables nada se sabe ni hay rastro de los contenedores.

Manzanillo es el puerto líder en México en el manejo de carga contenerizada.

El año pasado llegaron vía marítima, terrestre, y por vías férreas, más de tres millones de contenedores.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía del Estado, el robo de contenedores en el 2016 se incrementó un 60 por ciento respecto a años anteriores,

Entre el 2016 y el 2018 se presentaron 58 denuncias por el robo de 103 contenedores, solo 34 fueron recuperados.

Según datos de la Confederación de Cámaras Industriales, por cada contenedor que cae en manos del crimen organizado, las empresas pierden hasta 600 millones de pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s