Dos Bocas operará a toda su capacidad en 2023: López Obrador

Rebeca Marín

A 17 días de la inauguración de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ésta operará a toda su capacidad el próximo año, luego de que se cumpla el periodo de prueba.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario recordó que la nueva refinería, tal como sucedió con la de Salina Cruz, tendrá un periodo de prueba que se estima sea de seis meses para que en 2023 comience a producir cerca de 150 mil barriles diarios de gasolina.

Va a iniciar un periodo de pruebas, vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que se inicia el proceso, en algunas plazas —hablamos de una cosa monumental, de cientos de plazas, equipos y hay que armonizar todo para obtener el combustible—. La parte constructiva termina este año y ya comenzará a operar el equipo especializado en refinación”, dijo.

López Obrador resaltó que con el objetivo de cumplir su promesa de que México produzca lo que consume en gasolinas, y se deje de comprar estos recursos en el exterior, la refinería de Dos Bocas, junto a la de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, así como las seis refinerías que se rehabilitan, serán de ayuda para ese cometido.

Indicó que de esta manera se podrán contener cerca de 2 millones de barriles para que México avance a la autosuficiencia.

“Tenemos el compromiso de que en 2023 ya dejemos de comprar las gasolinas y necesitamos esa planta porque nos dará cerca de 150 mil barriles diarios de gasolina”, comentó.

Sostuvo que esto ayudará a México a contar con cerca de 800 barriles.

“Vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que se inicia un proceso de algunas plantas, es una cosa monumental, enorme, estamos hablando de cientos de plantas y equipos y hay que armonizar todo para obtener el combustible, entonces va a llevar tiempo, pero la parte constructiva se termina este año y ya va a entrar a operar el equipo especializado en la refinación.

"Sí va a llevar tiempo, pero no los dos años, va a estar produciendo a toda su capacidad el año próximo, el compromiso que tenemos es dejar de comprar gasolinas y diésel, ser autosuficientes en 2023”, dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s