AGUAKAN EL ODEBRECH DE QUINTANA ROO; MARYBEL VILLEGAS VENCE A CORRUPTOS

DE PUÑO Y LETRA


* ACCIONES DE AGUAKAN EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV); SERÀN SUSPENDIDAS

  • PESE A GANANCIAS DE MÂS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO; YA NO ES UNA EMPRESA CONFIABLE

*DESDE MARIO VILLANUEVA A CARLOS JOAQUÍN SIEMPRE LA PROTEGIERON ¿ A CAMBIO DE CUÀNTO?

ARIEL VELÀZQUEZ/ COLUMNA POLÌTICA

CANCÚN .- Una negra y turbia historia está a punto de desentrañarse con todo detalle de cómo la empresa de la familia Ballesteros se enriqueció a costillas del trabajo de millones de quintanarroenses a quienes les "vendió" el vital líquido a precio de oro. El dueño de la empresa y mandamás del llamado Grupo Mexicano de Desarrollo, Jorge Eduardo Ballesteros, quienes se sienten dueños de la entidad, junto con otros magnates a los que está enfrentando AMLO por el Tren Maya.Pero mientras esto sucede, está el hecho de que una vez que surjan las primeras pesquisas en contra de esta empresa y de sus vínculos con los gobernantes en turno, será una historia similar o más grande en corrupción que la de ODEBRECH, que como se sabe, a través del soborno y la corrupción consiguió contratos en muchas partes del mundo, siendo México uno de sus puntos claves, por lo que está encerrado el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, aunque cabe reconocer que muchos otros responsables se encuentran libres.

FUERA AGUAKAN GANÓ

Conforme al IEQROO que dirige Mayra San Roman, misma que se prestó a los juegos perversos de Carlos Joaquín durante toda su administración, la mayoría de ciudadanos que votaron en la consulta popular del pasado 5 de junio sobre el servicio de agua potable y alcantarillado lo hicieron por el NO.

Sólo los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres alcanzaron el 35 por ciento de la lista nominal para que el resultado pueda ser vinculante; sin embargo, se tendrá que esperar al desahogo de los medios de impugnación para que el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo, pueda dar la declaratoria del resultado.

En entrevista al finalizar la sesión ayer, la consejera presidente Mayra San Román Carrillo Medina, informó que se tendrán cuatro días para quienes estén inconformes y dependerá de lo que resuelvan las autoridades jurisdiccionales; indicó que hasta ese momento se podrá emitir la declaratoria respectiva y señalar si es o no vinculante la consulta popular que buscaba saber si la ciudadanía estaba de acuerdo con la concesión de la empresa Aguakan.

LA DIPUTADA LOCAL ELECTA MARYBEL VILLEGAS EJEMPLO DE TENACIDAD Y DEFENSA DE LAS CAUSAS DEL PUEBLO.

Los consejeros votaron a favor al cómputo total y la declaración de validez de la consulta popular realizada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres. En presencia y constancia de los representantes de partidos políticos se llevó a cabo la lectura y aprobación del orden del día, que fue informar los resultados de los cuatro municipios en mención.

En total, en Benito Juárez se emitieron 234 mil 217 votos: 69 mil 893 fueron Sí; 157 mil 759 No y 6 mil 565 nulos.

Por su parte, en Isla Mujeres el total fue de 10 mil 261, 3 mil 806 Sí; 5 mil 880 No y 575 nulos. El total de Puerto Morelos fue de 10 mil 176, de estos 3 mil 647 Sí; c5 mil 947 No y 572 nulos.

En Solidaridad se recibieron 64 mil 349 sufragios, 11 mil 660 Sí; 51 mil 417 No y mil 272 nulos.

El gran total de la votación en los cuatro municipios fue de 318 mil 993, siendo 89 mil 6 Sí; 221 mil 3 No y 8 mil 984 nulos.

CORRUPCIÓN PUTREFACTA

Y es que este cáncer que corroe las raíces mismas del gobierno de esta entidad, tiene vigente una concesión hasta finales del año 2053. Sin embargo, jamás a cumplido en dichos términos de que se le otorgó. El hecho de que los trabajadores de los ayuntamientos que explota, por si fuera poco, todavía tienen que hacerle su trabajo de desazolve y reparación de cañerías. Por si fuera poco en el centro de Cancún, toda la tubería de asbesto es obsoleta y por si fuera poco dañina para la salud, miles de cancunense sin saberlo han contraído diversos padecimientos por beber agua contaminada, sin que hasta la fecha exista un estudio al respecto.

Pero lo más grave es que todo esto lo saben las autoridades en turno, sin embargo nada hacen, solo recibir los millones de pesos en sobornos, por si fuera poco dicha empresa también entregó millonarios recursos a candidatos a diputados con la finalidad de apoyar su continuidad en la pasada Consulta Ciudadana, que por fortuna les fue adversa.

Un dato más, de acuerdo al colega Carlos Cantón Zetina, detrás de la familia Ballesteros, considerados como los dueños de Aguakan, en realidad los argentinos Roberto Enrique Robles, Carlos Ignacio Broggi y César Gastón Borda, quienes en un principio eran los operadores de esta empresa que se vio beneficiada durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Roberto Borge.
Aún así, en el Consejo de Administración de Desarrolladores Hidráulicos de Cancún (DHC) hay cuatro consejeros propietarios y cuatro suplentes.
Los primeros son, de acuerdo a Cantón Zetina: Jorge Eduardo Ballesteros Franco (presidente), su hijo Jorge Eduardo Ballesteros Zavala; Diego Ramos González de Castilla y Enrique Rojas Blásquez.
Los suplentes: Diego Xavier Aviles, Paul Andrew Rangel Merkley, Fernando Ramos Gonzalez de Castilla y Manuel Rodriguez Arregui.
Todos ellos, según el periodista, subordinados a los argentinos.

FORTUNA GRACIAS AL PRI-AN

Cantón Cetina afirmó que la fortuna del clan Ballesteros se liga a varios gobiernos priistas. Primero, con el presidente Carlos Salinas de Gortari se benefició de recursos públicos del Fobaproa. También, el Grupo Mexicano de Desarrollo de los Ballesteros consiguió, en 1989, el contrato para construir la Autopista del Sol (Cuernavaca-Acapulco), que pronto se hizo célebre por lo mal hecha que estaba.
GMD lo mismo construye carreteras que maneja 28% de los minerales del país, y 7% de la energía que se produce en el país se hace con carbón que surte a través de sus puertos. El cemento también está presente en su cartera de negocios.
En los años 90, la familia Ballesteros se benefició del programa de rescate carretero autorizado por el entonces presidente Ernesto Zedillo. Y hace unos años, gracias a Roberto Borge, se adueñaron del agua potable del Caribe mexicano.

En su investigación “La mafia de Aguakan en Quintana Roo”, Carlos Cantón Zetina apunta que la extensión de la concesión a DHC se hizo para salvar a la empresa por sus incontables deudas a pesar de sus ganancias: En 2013 obtuvo 960.7 millones de pesos, contra los 940.9 millones de pesos que logró en 2012 y los 857.3 de 2011.
El 30 de septiembre 2014, DHC debía 515 millones de pesos por dos créditos por 355 millones de pesos que le otorgó la dupla de consorcios aliados Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y GBM Hidráulica. Otras cuentas por pagar suman 68.2 millones, y adeuda otros 55.9 millones por concepto de impuestos.
“Para atenuar su crisis financiera, DHC tiene proyectado emitir certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 900 millones de pesos. Significa que recurrirá a una deuda bursátil de cinco años, dando como garantía… ¡el agua quintanarroense!. Es decir, su principal activo que es la concesión otorgada por el gobierno del estado y los ayuntamientos de Benito Juárez (Cancún) e Isla Mujeres el 20 de octubre de 1993. El de Solidaridad (Playa del Carmen) será nuevo cliente.
“Como condición para la bursatilización (instrumento de deuda), los evaluadores financieros exigieron a Aguakan conseguir la prórroga de su concesión para “evitar riesgos de una revocación” e incluso una eventual expropiación por parte de los gobiernos federal o estatal”.

DERRUMBE BURSÁTIL

Pero por fortuna todo eso está a punto de terminar, aunque todavía falta un largo proceso legal. Lo importante es que próximamente las acciones de esta corrupta empresa tendrán que suspenderse en la Bolsa Mexicana de Valores y pronto vendrá su quiebra, aunque pelearán millonarias indemnizaciones.

SIN ANESTESIA

Carlos Joaquín González y su séquito de funcionarios y legisladores corruptos como Gerardo Mora en CAPA y Eduardo Martínez Arcila en el Congreso local, serán desenmascarados por proteger esta corrupta empresa, así como otras más de sus pillerías. Al tiempo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s