Dos alumnos rocían alcohol y le prenden fuego a un compañero y le causan graves quemaduras en escuela de Quer étaro

Cdmx, junio 16 de 2022.

Pedro Moreno

  • Este jueves, los menores responsables, acompañados por sus tutores, fueron citados a declarar en la Fiscalía de Querétaro.

Estos lamentables hechos se registraron el pasado 6 del presente mes de junio, cuando dos estudiantes le rociaron alcohol y le prendieron fuego a un menor de edad en el interior de la Telesecundaria "Josefa Vergara", ubicada en la Colonia El Salitre, en el Municipio de Querétaro, quién se reporta delicado.

De acuerdo con versiones de testigos, el alumno agredido llevaba consigo alcohol para limpiar una mancha, cuando se encontró con otros dos menores (que presuntamente lo molestaban), quienes le quitaron el antiséptico y se lo rociaron en el cuerpo para enseguida prenderle fuego con un encendedor, por lo que fue trasladado al Hospital del Niño y la Mujer; dónde informaron que se encuentra en condición delicada.

Los Doctores de ese centro de salud señalaron que, debido a las lesiones que presenta el estudiante, deberán realizarle injertos en la piel y otros tratamientos con diferentes medicamentos que la familia no está en condiciones de pagar, motivo por el cual, solicitan ayuda de las autoridades para que se investiguen los hechos.

En cuanto a los presuntos autores de dicha agresión, Raúl Iturralde Olvera, Coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro, dió a conocer que fueron suspendidos de la secundaria y podrían enfrentar un proceso judicial por estos hechos.

Al respecto, el funcionario aseguró: “Tratándose de lesiones que son delicadas, que pueden poner en peligro la vida y pueden dejar secuelas, eso es otra situación y estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades”.

Además, detalló que el Órgano Interno de Control y la Dirección Jurídica de la dependencia ya realiza una investigación sobre el actuar del personal educativo por lo sucedido en dicha Telesecundaria, pero aún no hay ninguna suspensión.

Reitero que si existe alguna responsabilidad por omisión o incumplimiento de protocolos, "Cuando se tenga la conclusión se aplicará el reglamento y las sanciones que correspondan”.

Por lo que se refiere a la atención médica para el estudiante agredido, Iturralde Olvera afirmó que todos los estudiantes cuentan con un seguro, y que se tramitará en este caso; además que el menor es atendido en un Hospital público, por lo que harán las gestiones para que se apoye con los gastos.

Mientras tanto, padres de familia de los estudiantes de la mencionada Telesecundaria, se manifestaron en las instalaciones del citado centro educativo, para exigir acciones y justicia tras la agresión contra el menor.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Querétaro expresó que, desde el pasado 7 de junio, se recibió la denuncia e inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos.

Igualmente y a través de un comunicado, la Institución señaló: "La Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes realiza las investigaciones. Los servicios periciales han valorado las lesiones provocadas en el adolescente y con base en ello, se dará continuidad al proceso penal hasta el total esclarecimiento de los hechos".

Por otra parte, los padres del menor, al que dos de sus compañeros le prendieron fuego, detallaron que representantes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) intentaron convencerlos para que no iniciaran un procedimiento legal por los desafortunados acontecimientos.

Así mismo, los progenitores se la víctima explicaron que después del ataque que sufrió su hijo el pasado 6 de junio y que le causaron quemaduras de segundo y tercer grado, la Profesora los citó al día siguiente (7 de junio) para que llegaran a un acuerdo con los padres de los responsables e incluso, les pidieron que no procedieran legalmente; además, afirmaron que fueron contactados por representantes de la USEBEQ, quienes ofrecieron una determinada cantidad de dinero para la atención de su hijo.

Al respecto, Eugenia Eduardo Marcelino madre del menor, detalló: "El siete (de junio) nos citó (la maestra) para que nos pusiéramos de acuerdo con los papás, la maestra no quería que pusiéramos la demanda porque nos dijo que si la poníamos que ya no me iban a dar dinero para que llevará a curar a mi hijo al hospital (…)

Añadió que de la USEBEQ nos dijeron que nos iban a dar un apoyo, pero no tanto como el que necesitábamos, estaban ofreciendo una cantidad, pero no la quisimos”, y reiteró que se opusieron a llegar a algún acuerdo o recibir el dinero, pues exigen que se haga justicia.

Según Ernesto Carreño y Fabián García, abogados del menor lesionado, dijeron que no obstante de que la carpeta de investigación se inició desde el pasado 7 de junio por lesiones dolosas, dicha indagatorias se había mantenido en “sigilo”, ya que fue, hasta después de que se solicitó apoyo de organizaciones internacionales en materia de derechos humanos, cuando se agilizó la investigación y se procedió con la visita a la escuela por parte de la Policía de Investigación del Delito y se citó a la Maestra encargada de la Telesecundaria, a declarar.

En ese tenor, los defensores del adolescente destacaron que este jueves
están citados los dos menores agresores, en compañía de sus tutores, para rendir su declaración en la Fiscalia de Querétaro, dónde el personal docente de la escuela ya declaró sobre los hechos.

De la misma manera, durante una conferencia de prensa, los abogados mencionados, indicaron que ya existían antecedentes de que el menor reportó a su papá que estaba sufriendo de acoso escolar, (bullying), por lo que se solicitó se le cambiará de grupo; sin embargo, la Telesecundaria no tomó ninguna acción ni autorizó el cambio del menor; por lo que también se podría buscar que exista una responsabilidad del Estado de Querétaro, sobre el resguardo de los menores dentro de las instituciones educativas.

Finalmente, Fabián García, uno de los abogado de la familia, hizo notar que el menor seguramente tendrá lesiones permanentes, debido a que son quemaduras de tercer grado, “las cuales llevan una cicatrización irregular, anormal (…) pero tiene que ver también con la parte psicológica".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s