Asesinan a dos Sacerdotes Jesuitas en Chihuahua por auxiliar a un hombre

Cdmx, junio 21 de 2022.

Pedro Moreno

Este lunes, dentro del Templo de la Comunidad de Cerocahui, Municipio de Urique, en el Estado de Chihuahua, asesinaron a dos sacerdotes jesuitas por tratar de auxiliar a un hombre que era perseguido por sujetos armados, quién buscó refugió en dicha iglesia, y el cual también fue ultimado.

Se trata de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, de 79 y 81 años de así dad, respectivamente, así como de un civil.

Los agresores persiguieron a su víctima hasta el interior de ese centro religioso, donde lo balearon, por lo que ambos Sacerdotes salieron para ver qué estabas sucediendo; sin embargo y sin ninguna explicación, los sicarios también abrieron fuego contra ellos, resultando que las tres personas perdieron la vida a causa del ataque de los criminales, cuyos sicarios, después del ataque, se llevaron los cuerpos sin vida de los Sacerdotes, así como el de la persona. Hasta el momento, los cadáveres no han sido recuperados.

Por su parte, la Comunidad de Jesuitas México lamentó el asesinato de los hermanos y dedicó un mensaje a los dos sacerdotes para agradecer su “vida y misión”, que entregaron de cuerpo y alma en la Sierra Tarahumara durante décadas.

Mientras que un Sacerdote de la Comunidad Tarahumara, señaló:
“No solo eran curas de Sacristía, sino verdaderos amigos, papás, hermanos, compañeros de camino”.

Testimonios de habitantes de la región que conocieron a los clérigos coincidieron al manifestar que eran parte del pueblo y que murieron en la raya, tratando de proteger a la comunidad en todo momento.

En cuanto al robo de los cuerpos, medios de comunicación locales difundieron de manera extraoficial que, el responsable es Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, no obstante de que aún no ha sido confirmada está información por las autoridades competentes.

Tampoco, hasta ahora no se tienen reportes de personas detenidas por estos hechos, ni la identificación de los presuntos responsables.

En tanto que, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús demandó: “medidas de protección para salvaguardar la vida” de los Jesuitas, Religiosas, Laicos y de toda la Comunidad de Cerocahui.

Esta congregación denunció que estos crímenes no son hechos “aislados”, en virtud de que “todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida en la entidad"; y, destacó: "La Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”.

Por su parte, María Eugenia Campos Galván, Gobernadora del Estado de Chihuahua, lamentó los asesinatos de los dos sacerdotes jesuitas ocurridos este lunes en su templo de la Comunidad de Cerocahui, en la región de la sierra Tarahumara.

Al respecto y en redes sociales, la mandataria publicó: “Lamento y condeno los hechos ocurridos en Cerocahui, en el que perdieron la vida los sacerdotes Jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora”.

Igualmente, detalló que personalmente atendió los protocolos de seguridad y coordinación entre las corporaciones de seguridad “para garantizar la protección de los religiosos que se encuentran en la zona. Me comuniqué con los sacerdotes y autoridades para dar seguimiento puntual de las acciones a seguir”.

Sobre estos lamentables y condenables asesinatos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia matutina: “Lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron , manifestó:

"Estamos ahora atendiendo este asunto”, y reconoció que varios Municipios de la Sierra de Chihuahua padecen “bastante presencia de la delincuencia organizada”.

Además, AMLO indicó: "Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes”.

De acuerdo con versiones de expertos en la materia, trascendió que la Sierra de Chihuahua es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, motivo por el que es violentamente disputada por Cárteles del narcotráfico.

Según la ONG "Centro Católico Multimedia, en los últimos 10 años, alrededor de 30 curas han sido asesinados en México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s