A pesar de estrategia «Abrazos no Balazos» se registra un nuevo enfrentamiento, ahora en El Salto, Jalisco, resu ltando 4 Policías muertos y 8 criminales abatidos

Cdmx, junio 23 de 2022.

Pedro Moreno

*Habitantes de El Salto viven horas de terror, durante enfrentamiento y balacera de más de dos horas.

*Policía local investigaba una presunta casa de seguridad donde había gente secuestrada, pero fueron recibidos a tiros

La noche de este miércoles, en alrededores de una finca ubicada en la calle Medellín número 34, en el poblado Los Minerales, Municipio de El Salto, Estado de Jalisco, se registró un enfrentamiento entre criminales y Policías que dejó un saldo de cuatro uniformados muertos y ocho delincuentes abatidos.

Al respecto, Adán Domínguez López, Comisario de la Policía de El Salto, Jalisco, manifestó: "Se recibe el reporte al 911 de que al lugar llegaba una camioneta con sujetos fuertemente armados e introducían a un domicilio particular a dos sujetos supuestamente amordazados y vendados de los ojos y aparentemente maniatados".

Así mismo, el jefe policial explicó: "Al momento de llegar la unidad primer respondiente y hacer la verificación, (los policías) son agredidos con disparos de armas largas; los elementos repelen la agresión y finalmente, con más apoyo de esta comisaría, Policía del Estado, Guardia Nacional y Policía Metropolitana, se logra restablecer el orden en el lugar de los hechos y tres sujetos son detenidos".

igualmente, el Comisario Domínguez López señaló: "Se tienen al menos a tres personas detenidas y dos personas que eran inicialmente privadas de la libertad están ya en custodia policial y recibiendo la atención médica correspondiente por parte de servicios médicos".

Agregó que tras el intercambio de disparos, cuatro Policías Municipales fueron alcanzados por las balas y murieron en el lugar; además, de igual manera, ocho de los agresores fueron abatidos. Los cuerpos de los Oficiales fallecidos y los cadáveres de los delincuentes, entre los que está el cuerpo de una mujer, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, confirmó que hasta el momento suman 12 las personas muertas durante dicho enfrentamiento (cuatro Policías y ocho sicarios).

También, el mandatario estatal detalló que el enfrentamiento entre autoridades y delincuentes se originó tras desplegar un operativo luego de recibir el reporte de un domicilio que funcionaba como casa de seguridad y donde presuntamente habría personas secuestradas.

Vecinos de El Salto vivieron momentos de terror cuando secuestradores y elementos de la Policía se enfrentaron a balazos, cuando estos últimos trataron de rescatar a las personas que ilegalmente fueron privadas de su libertad.

Mientras tanto, Luis Joaquín Méndez Ruíz, Fiscal General de Jalisco, dio a conocer que fueron intervenidas dos domicilios, donde, en uno de ellos, también fueron arrestados tres agresores heridos; además de que en la segunda casa fueron detenidas cuatro personas más. Rescataron, además, a 2 femeninas habitantes de la segunda casa intervenida.

El funcionario indicó que al lugar de los hechos llegó personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes ayudaron a localizar a otra persona abatida en el techo; una femenina abatida en un balcón, y un hombre más gravemente herido.

De la misma manera, el fiscal detalló que según datos no confirmados, trascendió que por lo menos dos sujetos habrían logrado huir de la zona durante la confrontación, así como un vehículo presuntamente de los agresores y con gente en su interior, que también abandonaron el enfrentamiento.

En la zona se han encontrado un sinnúmero de casquillos percutidos tirados por las calles y en las instalaciones de las casas aseguradas, además de diversas armas largas de distintos calibres que hasta el momento no se han detallado.

Por otra parte, Méndez Ruíz expresó que las condiciones tanto del clima como de la propia finca, la cual no cuenta con luz, impidieron que personal del Ministerio Público, de su personal auxiliar y del Instituto Jalisciense de Ciencias Penales, se hayan retrasado en acceder al lugar de los hechos para recuperar los cuerpos y trasladarlos de manera inmediata al Servicio Médico Forense.

Debido a la gravedad del asunto, también se presentaron en la zona
el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano; la Fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas; el Fiscal Regional de Jalisco, así como el Comisario de El Salto, Adán Domínguez León, y el Director de la Policía local.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s