INE niega aplicar sanciones contra Morena por actos anticipados de campaña

Martín Aguilar

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, libraron las sanciones solicitadas por partidos de oposición luego de asistir al evento de Morena en Toluca, Estado de México, el pasado 12 de junio.

Tras analizar la solicitud del PRD, PAN, PRI y Jorge Álvarez Maynez, diputado de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los funcionarios de Morena no cometieron ninguna violación al proceso electoral como alegaron los partidos de oposición.

En su queja, los cuatro institutos políticos buscaban que a los tres principales aspirantes de Morena a la presidencia se les imposibilitara cometer actos anticipados de campaña y hacer uso ilegal de recursos públicos, como aseguraron, cometieron en el evento del 12 de junio en Toluca.

Sin embargo, de acuerdo con el INE, ninguno de los tres funcionarios públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cometieron violación alguna, por lo que estimó improcedentes las medidas cautelares solicitadas, toda vez que, argumentó, el proceso electoral correspondiente a las elecciones de 2023 iniciará en enero de ese año.

De la misma manera, ante la solicitud de medidas cautelares contra los mismos funcionarios por la difusión en redes sociales de publicaciones relacionadas con dicho evento, pintas en su favor y publicidad en gorras, mantas, playeras, entre otros, la Comisión de Quejas llegó a la misma conclusión.

Estos, al tratarse de actos consumados e irreparables, “señalando que en sede cautelar, no es posible pronunciarse por el supuesto uso de recursos públicos, ya que es un análisis que le corresponde a la Sala Regional Especializada resolver el fondo del asunto”.

No obstante, por los actos señalados, el órgano electoral hizo un llamado para que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, así como a Morena:

Ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, reclamandoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s