AMLO confirma que se reunió con Gertz Manero

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el pasado viernes se reunió en Palacio Nacional con el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, pero aseguró que no se tocó el tema de los audios filtrados en donde se escucha al fiscal reclamar al papá de Emilio Lozoya y le pide que desista de un amparo.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que con el fiscal se trató el tema de avanzar en el caso Ayotzinapa, además de darle más celeridad a otros asuntos “que la gente quiere solución, que quieren que ya se resuelva o que pasen al Poder Judicial”.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal señaló que el jueves por la mañana también recibió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. N),

“Estuvieron el presidente de la Suprema Corte, el ministro Arturo Zaldívar, el jueves, y el viernes el fiscal, periódicamente nos reunimos para ver asuntos de interés público, por lo general asuntos de Estado y en un ambiente de respeto a las autonomías, a la independencia de los poderes, intercambiamos puntos de vista. Sí estuvieron presentes el jueves en la mañana el presidente de la Suprema Corte y el viernes el fiscal”.

“¿Se tocó el tema de los audios?”, se le preguntó.

“No, no, no, hablamos en el caso del fiscal, con algo que he planteado aquí de la necesidad de darle más celeridad a asuntos que la gente quiere solución, que quieren que ya se resuelva o que pasen al Poder Judicial, sobre este tema y traté también lo de Ayotzinapa, es algo que tenemos pendiente, básicamente”, dijo.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con el ministro Arturo Zaldívar planteó la necesidad de que jueces y magistrado actúen con rectitud y honestidad, porque “se arriesga la vía de muchas personas, cuando se detiene a delincuentes y en algunas ocasiones los liberan".

Prometió que irán al fondo en el caso de Israel Vallarta, presunto líder de la banda de Los Zodiaco y quien fue detenido junto con Florence Cassez por secuestro en 2005, ya que, “cuando menos la prueba de que fue golpeado es evidente, es de dominio público”.

“Ese caso se va a seguir atendiendo. En efecto, por una de esas denuncias ya él debería de estar en libertad, pero sí hay otras que es a las que haces mención. Ahora que hice una gira por la Ciudad de México su esposa me planteó el tema y le pedí a Adán (Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación) que lo atendiera y lo está atendiendo”, dijo.

Y ante los cuestionamientos por nombramiento de Clara Luz Flores, López Obrador aseguró que respeta los cuestionamientos por el nombramiento de Clara Luz Flores como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero llamó a no hacer “juicios a priori”.

“Nosotros somos un equipos, nos ayudamos mutuamente y cuando hay algo irregular se advierte, se sabe, además yo estoy entregado de cuerpo y alma a desempeñar mi función de presidente, además no hay que hacer juicios a priori, no hacer juicios sumarios y siempre van a haber inconformidades, no vivimos en una sociedad perfecta, no se tiene todavía un gobierno completamente honesto, hace falta seguir limpiando y purificando la vida pública, es un proceso y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, expresó.

Y es que, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Ícela Rodríguez informó la semana pasada, que Clara Luz Flores será la nueva encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Flores Carrales sustituye a Leonel Cota Montaño, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 19 de abril, tras ser designado director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Aunque Clara Luz Flores es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y doctoranda en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza, su nombramiento ha causado muchas críticas entre expertos en seguridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s