AMLO propone eliminar la constancia fiscal por los problemas que causa a contribuyentes

Rebeca Marín

Ante las complicaciones que muchos contribuyentes han tenido con la solicitud de la constancia de situación fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que si este trámite sólo complica a la ciudadanía “pues que se quite”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, presentará un informe sobre la recaudación, así como de este trámite que ha ocasionado largas filas en las instalaciones de este órgano desconcentrado.

Como se sabe, la constancia de situación fiscal es un acta que permite conocer el estatus de los contribuyentes ante el SAT. Se trata de una referencia sobre la legalidad de la situación fiscal del contribuyente y puede servir para conocer el régimen fiscal al que pertenece el contribuyente, saber su actividad económica y servir como identidad ante autoridades de gobierno.

El propósito es simplificar, a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal, pero ella nos lo explica y si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite, hay que darle facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños, medianos, a todos”, dijo.

Esto se da a pesar de que el mismo SAT anunció el pasado 8 de junio la prórroga hasta el 1 de enero de 2023 para la emisión de la factura electrónica 4.0.

Por lo anterior es necesario que los contribuyentes cuenten con su Constancia de Situación Fiscal, la cual es importante para la verificación de los datos personales, así como sí están activos y su régimen fiscal.

El presidente recordó que anteriormente existía un problema con la evasión fiscal; no obstante, aclaró que ésta se daba en las cúpulas, situación que con la llegada de la Cuarta Transformación al poder cambió.

“El problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó”, mencionó.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que solicitará a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, que informe sobre el tema, porque la instrucción que tienen los funcionarios hacendarios es simplificar los trámites.

“Que venga Raquel y que además nos informe sobre cómo va la recaudación y por qué tomaron esta decisión, porque el propósito es simplificar. A lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal, pero ella no los explica y si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite. Hay que darle facilidades a los contribuyentes sobre todo a los pequeños, medianos, a todos”, puntualizó.

El presidente López Obrador recordó que el problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado. “Los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio, y eso ya se terminó. Entonces hay que dar facilidad a todos para que cumplan, que contribuyan”.

El mandatario aseguró que el SAT, que está a punto de cumplir un aniversario más de su creación, es distinto al que había en administraciones pasadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s