Breves del Estado de México

IEEM analiza si presos podrán votar en el 2023 en el Edomex

Martín Aguilar

Como parte del proceso electoral del 2023 para renovar la gubernatura del Estado de México, el IEEM e INE están analizando por primera ocasión la posibilidad de que voten los ciudadanos que se encuentran en prisión preventiva.

Karina Ivonne Vaquera Montoya, consejera del IEEM adelantó que las autoridades electorales se encuentran interesadas en este tema para la jornada electoral que arrancará formalmente en enero del próximo año y que ya es considerada como histórica.

“Si bien el proceso electoral para la gubernatura arrancará formalmente el próximo año, estamos viendo una dinámica muy activa por parte de los institutos; además de que manera interna en el IEEM tenemos un pie directo analizando los trabajos que implementaremos”, manifestó.

Se trata, dijo, de un tema interesante que se está retomando en el ámbito nacional, en el sentido de tomar en consideración a las personas que se encuentran purgando alguna pena para que ejerzan su derecho al sufragio.

“Estamos hablando de un aspecto en el que deberemos poner mucha atención. Por ello, deberemos establecer una ruta coordinada con el INE, así como con especialistas en el tema”, señaló.

Explicó que en el caso del Código Electoral local sí se establece claramente que las personas que estén purgando una pena no cuentan con el derecho a ejercer su voto; sin embargo, en lo relativo a la prisión preventiva sí se ha solicitado que se dejen a salvo los derechos de las personas que se encuentran en esta condición.

“Se trata de una prueba piloto por parte del INE, pero no podemos dejar pasar inadvertido el tema porque la entidad también podría retomarlo, y más vale anticiparnos a ello”, comentó.

Vaquera Montoya reconoció que el órgano nacional electoral en los últimos años ha sido punta de lanza para temas, como la posibilidad del sufragio de personas en prisión preventiva y aquellos ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero.

Consideró que, para el rubro del voto de personas en prisión preventiva, primero deberá conformarse un grupo especial al interior del IEEM y, posteriormente analizar sus alcances, así como estadísticas de las personas que se encuentran en dicha condición en la entidad.

La consejera del órgano electoral local aseveró que para este rubro el INE se encuentra interesado en trabajar de manera coordinada con el IEEM, pero primero está abordando lo relativo a los mexicanos que residen en el extranjero para que emitan su voto.

“Con el sufragio de las personas en prisión preventiva se estaría atendiendo un rubro de derechos humanos, además de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el 2019 aprobó una sentencia para obligar al Estado a establecer un esquema especial para ello, motivo por el cual tendremos que valorarlo", concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s