Cerrarán parcialmente la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Cdmx a partir de julio

Cdmx, junio 27 de 2022.

Pedro Moreno

Con motivo de las obras de modernización que próximamente se llevarán a cabo en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, identificada con el color rosa, se confirmó que el servicio se suspenderá PARCIALMENTE a partir del 11 de julio del presente año 2022.

Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dió a conocer que, si bien estas obras ocasionarán afectaciones en la movilización de los capitalinos, se implementarán rutas de transporte alternativas en apoyo a los usuarios.

Esta suspensión del servicio se realizará en dos etapas:

La primera, será en el tramo oriente, comprendido de la estación Pantitlán a la estación Salto del Agua, que comenzará en próximo mes de julio.

La segunda, en el tramo occidente, que incluye las estaciones de Balderas a Observatorio, cuya interrupción está prevista hasta marzo del próximo año.

Trascendió que mientras se ejecuten los trabajos en uno de los citados tramos, el otro continuará operando; de tal manera que las obras de rehabilitación y modernización finalizarán hasta agosto del 2023.

Por lo tanto, se tiene estimado que la renovación de la Línea 1 del Metro de la capital del país, durará alrededor de más de un año.

La Frase 1 del cierre de las primeras 12 estaciones comprendidas entre Pantitlán y Salto del Agua, iniciará el 11 de julio de 2022.

Sobre lo anterior, el Ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, Director del STC, indicó, que aquellas estaciones de transbordo permanecerán “abiertas para facilitar la correspondencia de los usuarios”, aunque no darán servicio en la Línea 1.

Las estaciones afectadas son: Pantitlán, Zaragoza, Gomes Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

Durante la Fase 2 estarán cerradas las estaciones que se encuentran entre Balderas a Observatorio, a partir del mes de marzo hasta el mes de agosto de 2023. Se estima que en seis meses concluyan las obras para este tramo, ya que su longitud es más corta que la del oriente, pues solo son 8 estaciones las que no darán servicio, es decir: Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc y Balderas.

Habrá SERVICIO DE APOYO y RUTAS ALTERNATIVAS:

Al respecto, y con el fin de reducir las afectaciones a la ciudadanía, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad manifestó que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) contará con 220 unidades que harán paradas en todas las estaciones de la Línea 1 que permanecerán cerradas.

Así mismo, el funcionario señaló: "Si los usuarios cuentan con la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), no se pagará una tarifa adicional para su abordo". “Con su Tarjeta MI podrán subirse al RTP y cuando hagan el transbordo en el Metro no se les cobrará”.

Igualmente, detalló que en caso de que los usuarios vengan del Metro, no se les cobrará el transbordo al RTP.

Explicó que el horario de servicio de los autobuses RTP será el mismo que el del Metro: lunes a viernes de 5:00 a 0:00 horas; sábados de 6:00 a 00:00 horas; domingos y días festivos de 7:00 a 0:00 horas.

Además, en las Líneas 5, 9 y B del Metro habrá un incremento en el número de trenes en operación, mientras que se realizará un reforzamiento en la Línea 2 del Trolebús (Chapultepec-Pantitlán) y en la Línea 4 del Metrobús (se ampliará el servicio de Hidalgo-Pantitlán).

Desde hace 13 años, la Línea 1 superó el periodo de su vida útil, que es de 40 años

Ante está situación, y en cuanto al por qué es necesaria la modernización en la Línea 1, el Ing. Guillermo Calderón Hinojosa explicó que una de las principales razones por las cuales es necesaria la modernización de la Línea 1 es porque durante 53 años ha dado servicio (desde 1969), y la vida promedio de los sistemas es de 40 años, aproximadamente.

El Director General del Metro agregó que,
en ese sentido, desde hace 13 años la línea rosa superó su “vida útil”, incluidos todos los sitemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico, por lo que se considera como obsoletos. Lo que se ve reflejado en la falta de refacciones que ya no se fabrican en el mercado, así como fallos y retrasos en el servicio.

El funcionario destacó que la Línea 1 transporta a 500 mil pasajeros por día (antes de la pandemia eran cerca de 750 mil usuarios), cuenta con 18 estaciones intermedias, dos terminales, abarca 19 kilómetros de longitud y conecta con 9 líneas del Metro, 4 del Metrobús y otras 4 del Trolebús, por lo que es indispensable su rehabilitación y modernización.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s