SAT cambiara su horario de atención a contribuyentes por su 25 aniversario

Rebeca Marín

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará atención a contribuyentes en sus oficinas hasta las 13 horas de este viernes 1 de julio, también del 4 al 8 de julio.

Lo anterior debido a la celebración del 25 aniversario del inicio de funciones del órgano recaudador de impuestos.

Sin embargo, los contribuyentes podrán hacer uso de las herramientas tecnológicas y plataformas en el portal del SAT para diversos trámites.

El 15 de diciembre de 1995 se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual se creó el nuevo órgano desconcentrado como máxima autoridad fiscal.

En marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Un primero de julio de 1997 el SAT comenzó a operar sustituyendo en sus funciones a la subsecretaría de Ingresos de la SHCP, de la cual se eliminaron la dirección General de Política de Ingresos; la Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación y la Coordinación General de Administración.

Se creó la Presidencia del propio órgano, el secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera, la Dirección General de Planeación Tributaria, la Dirección General de Tecnología de la Información, la Unidad de Comunicación Social y la Coordinación General de Recursos, así como las Coordinaciones Regionales y Locales de Recursos. Cabe mencionar que también se integró a este órgano el Instituto Nacional de Capacitación Fiscal.

El primer presidente del SAT fue Tomás Ruiz González, quien antes se desempeñaba como subsecretario de Ingresos de la SHCP; ocupó el cargo del primero de julio de 1997 al 25 de febrero de 1998; después fue Eduardo González y desde entonces once funcionarios públicos han ocupado este cargo.

Ha tenido tres mujeres al frente, la primera fue Alma Rosa Moreno Razo, Margarita Ríos Farjat y actualmente Raquel Buenrostro Sánchez, quien fue la primera jefa del SAT en ser ratificada por la Cámara de Diputados.

Fue hasta el 12 de junio de 2003 cuando la Presidencia del SAT cambió de denominación por jefatura del SAT, tras los cambios que se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación mediante el Decreto a diversas disposiciones contenidas en la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Desde el 30 de diciembre de 2013 el SAT es coadyuvante en la lucha contra el lavado de dinero, para lo cual se crearon áreas necesarias que contribuyen a la operación de los procesos del Servicio de Administración Tributaria en el tema de actividades vulnerables bajo la nueva Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El 24 de agosto de 2015 se publica en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento Interior del SAT con el que se avanza en su proceso de transformación y se reestructuran las diferentes unidades administrativas que lo conformaban en ese momento a efecto de que las mismas trabajaran con una visión alineada a sus procesos de acuerdo a la misión de este órgano administrativo desconcentrado, así como incluir las facultades necesarias para realizar las funciones derivadas de las reformas fiscal y energética.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s