Captura de presunto líder del crimen organizado desata caos en Caborca y Municipios aledaños

Cdmx, julio 02 de 2022.

Pedro Moreno

  • Los caminos a los Municipios de Altar, Caborca y Pitiquito, en el Estado de Sonora, fueron bloqueados por individuos armados del crimen organizado, quienes atravesaron vehículos y trailers; colocando además "poncha llantas”.

Luego de que elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional realizaron la captura de un presunto líder criminal en el Municipio de Altar, un grupo de criminales sostienen en la zona enfrentamientos con Militares y personal de seguridad, con la intención de rescatar al detenido; además, tomaron y bloquearon los accesos a los tres Municipios mencionados.

Este conflicto se da sobre la carretera interestatal que conduce de Santa Ana a Sonoyta, frontera con el Condado de Lukeville, Arizona, considerado el corredor del trasiego de drogas y de personas hacia Estados Unidos, así como del contrabando de armas de la Unión Americana hacia México.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora dio a conocer que en estos momentos el Ejército Mexicano lleva a cabo un operativo en la zona de Altar, con apoyo de Corporaciones de los Tres Órdenes de Gobierno.

Igualmente, la dependencia recomendó:
"Solicitamos a la ciudadanía tomar precauciones al circular por el sector”.

Así mismo en Caborca, en redes sociales cada vez se ven más mensajes de familiares de desaparecidos, solicitándoles criminales que les regresen a sus seres queridos; por lo que expertos en seguridad revelan que esto es una muestra de desconfianza en las autoridades.

Según los primeros reportes el operativo comenzó durante la tarde y entre los aseguramientos se indican objetivos de relevancia, así como personas heridas durante el caos que azotó a la población este sábado 2 de julio.

La Secretaría de Seguridad Publica de Sonora no ha ofrecido mayores detalles, salvo su solicitud a la ciudadanía para tener cuidado en medio del contexto de violencia en la ciudad.

En uno de los diversos videos tomados por habitantes de la región, se escuchan las detonaciones intensas a unas cuantas calles, y mientras una mujer corre para refugiarse, el usuario exclama: “Ya se agarraron, raza, ya se agarraron”.

Igualmente, se ha comentado sobre la captura de un presunto familiar de José Bibiana Cabrera, alías "El Durango", líder de la célula Gente Nueva, brazo armado de Los Chapitos.

Sobre el tema, y en referencia a la gran cantidad de detonaciones de armas de fuego, una periodista de un medio de comunicación local, comentó:
"Detienen a presunto capo en Altar y se suelta el diablo”, "Altar parece zona de guerra".

Mientras tanto, civiles armados circularon en el pueblo y cabecera municipal de Atil, como refuerzo a sus compinches.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad del Estado de Sonora, informó que el Ejército Mexicano detuvo a cuatro sujetos y uno más fue abatido, en tanto que un Militar resultó herido y uno más murió, durante el operativo en el que se aseguraron armas de alto poder y Vehículos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s