Estrategia de «abrazos, no balazos» es demagogia y hasta cierta complicidad»: Obispo de Cuernavaca

Cdmx, julio 03 de 2022.

Pedro Moreno

Este sábado, al concluir la tradicional “Caminata por la paz”, y ante más de 2 mil 500 feligreses vestidos de blanco, entre laicos y devotos, reunidos en el centro histórico de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos, el Obispo Ramón Castro Castro y también Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, manifestó que la estrategia de “abrazos, no balazos es demagogia y hasta cierto punto complicidad”,

Motivo por el cual, pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que no claudiquen en su responsabilidad de garantizar la seguridad y paz social. Agregando que para eso el Estado tiene la facultad del uso de la fuerza.

Así mismo, el líder religioso presentó un decálogo de opciones y puntualizó ó que es necesario alejar a los jóvenes del crimen organizado.

Además, el obispo Ramón Castro lamentó que el Estado de Morelos se encuentre en los primeros lugares en delitos como: secuestro, extorsión y feminicidios.

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en una Comunidad Tarahumara de Cerocahui, Chihuahua, a manos de José Noriel Portillo, alías "El Chueco", la iglesia católica mexicana sostiene su postura en el sentido de que: “la estrategia de abrazos no balazos para combatir la delincuencia no ha funcionado”, incluso, el Obispo y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano Ramón Castro Castro, dijo que está táctica “es demagogia y hasta cierto punto complicidad”.

También, recomendó a los feligreses:
"Debemos saber decir no al dinero fácil venga del crimen organizado de un partido o del gobierno, no seamos presas del subsidio económico".

De la misma manera el Obispo, apoyándose en los resultados de "Consulta Mitofsky", subrayó que la estrategia para contener la ola delictiva en el país es un fracaso.

Destacó que el 57.2% de la población mexicana considera que la estrategia de seguridad no ha funcionado, ya que alrededor del 70% opina que el Gobierno debe enfrentar el crimen con el uso de la ley, mientras que el 62% piensa que es incorrecto proteger la vida de los criminales, al evitar confrontaciones con las fuerzas armadas.

Ramón Castro señaló que el resultado de esta encuesta nacional es respaldado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, cuando recomendó que es tiempo de revisar esa estrategia.

Ante esta situación, el clérigo señaló que la iglesia se ha sumado a este razonable clamor popular, debido a que otros estudios indican que en México y Morelos sigue habiendo corrupción, aunque se diga la contrario.

Al respecto, en su mensaje en la explanada de la Plaza de Armas de Cuernavaca, el Obispo preguntó: "Levanten la mano los que han vivido extorsión o han conocido alguien víctima de extorsión" y respondió "casi la mitad" de los asistentes a dicho evento.Y enseguida aseguró que muchas de las personas desaparecidas se las llevan para que ejerzan la prostitución.

Igualmente, advirtió: "No nos vayamos a quedar en un conformismo paralizante como si se tratara de una pesadilla de la que tarde o temprano hemos de despertar".

Además, destacó: “Ahora como nunca, el dolor de la cruz se vuelve más intenso por tanta sangre inocente derramada a lo largo y a lo ancho del país. Los índices de violencia y sus estructuras de muerte, se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana, y destruyendo la cultura de paz”. "México salpica sangre”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s