Reclaman senadores incremento en el costo de la Refinería de Dos Bocas

Rebeca Marín

Por el incremento de 4 mil millones de pesos en el costo de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, informó que sustentará con todos los elementos posibles, una denuncia en contra de la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

“La señora pasó de 8 mil a 12 mil millones de pesos, por Dios, es un escándalo. Basta que en este país se gasten la lana de los niños con cáncer, de las mujeres que no tienen estancias infantiles, de los científicos que les quitaron sus programas de investigación. Tantos y tantos programas que se han desaparecido para que la señora se los gaste como si fuera su dinero. Basta”.

Al respecto, la senadora cuestionó “¿cómo pasamos de 8 mil millones de dólares, que él (López Obrador) dijo que iba a costar la refinería, a 12 mil millones de dólares?, ¿cómo pasamos?, estamos hablando de 4 mil millones de dólares, que son como 80 mil millones de pesos, es el presupuesto completo de varios estados de la República, es un montón de dinero el que se están gastando de más”, acusó.

Ante ello, Xóchitl Gálvez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, mostrar la autorización de recursos adicionales para la construcción de Dos Bocas, por parte del Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La senadora explicó que en las actas de sesiones del Consejo no se muestra la aprobación de la ampliación de 8 mil millones de dólares a 11 o 12 mil millones de dólares como el Presidente ha asegurado en sus conferencias de prensa.

“Este gobierno se hace de la boca chiquita, pero sigue despachándose con la cuchara grande. Es opaco y cae en actos indebidos con recursos públicos. En una de sus tres obras estrella, la Refinería Dos Bocas, el gobierno está gastando dinero que a la fecha no está autorizado porque ni siquiera está justificado”, aseguró.

La legisladora del GPPAN recordó que el 29 de mayo de 2019, sólo cinco días después de haber asignado el primer contrato por 4 mil 968 millones de pesos a la empresa Huerta Madre, en la sesión 943 del Consejo de Administración de Pemex, se autorizó la FEL I -que es la identificación de la oportunidad y el sustento técnico y económico del proyecto, así como el caso de negocios-, por un monto de 8 mil millones de dólares.

Añadió que el 2 de julio de 2020, en la sesión extraordinaria 958, el Consejo autorizó, pese a los cuestionamientos de dos consejeros independientes, la FEL II por un monto de 918.5 millones de dólares adicionales.

“Es importante mencionar que los consejeros advirtieron que no se tenían los elementos técnicos, ni las aprobaciones previas del Grupo de Trabajo de Inversiones y del Consejo de Administración de Transformación Industrial, necesarios para su aprobación”, indicó.

Hasta donde se sabe, reveló, la FEL III no ha sido presentada ante el Consejo de Administración para su autorización, lo cual permitiría saber con precisión el tiempo de ejecución de la obra y el costo total de la misma.

En tanto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, también criticó el incremento del costo de la Refinería que, advirtió todavía no dará resultados.

“¿Cómo se puede decir que es una hazaña, que se callaron bocas cuando no se produce, no funciona y no se está logrando nada pero se está invirtiendo mucho dinero? se habló al inicio de ocho mil millones de dólares, ya van 12 mil millones de dólares, que es mucho dinero, Ojalá que sí sirva la refinería porque imagínense que después de esa inversión no funcione; entonces si es para meter a la cárcel a la persona que está haciendo dicha obra”, indicó.

Consideró que aún falta mucho para que se haga realidad el sueño de que México tenga otra refinería; sin embargo, externó su deseo porque en los siguientes dos años de administración si se haga realidad esa obra pública y que no funcionen únicamente las oficinas, como hasta ahora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s