La Corte no actúa con criterios políticos: Zaldívar

Martín Aguilar

La Suprema Corte de Justicia no actúa con criterios políticos, ni retrasa la resolución de asuntos, sostuvo el presidente de ese tribunal, Arturo Zaldívar. “Se miente una y otra vez, yo no puedo enlistar un asunto si no hay proyecto”, respondió en conferencia de prensa en la sede del Senado.

Es el caso, explicó, de la controversia constitucional que la Cámara de Diputados presentó en contra de la resolución del Congreso de Tamaulipas de no aceptar el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El asunto está radicado en la primera sala y la resolución compete a los ministros de la misma, respondió el presidente del máximo tribunal.

“Como como presidente de la Corte no puedo listar un asunto si no hay proyecto, y no creo que ninguna de mis compañeras o compañeros esté postergando una decisión, tenemos mucho trabajo tanto las salas como el pleno, todos los días estamos resolviendo asuntos, hay asuntos más complejos que las ministras y ministros se tardan más en presentar los proyectos pero no hay intencionalidad alguna de la Corte de retrasar la solución de ningún asunto”.

Zaldívar Lelo de Larrea recordó que en el primer semestre del año el Poder Judicial resolvió cerca de 10 leyes “muy relevantes” del gobierno federal. Y, agregó, parece que no se resolvieron, simplemente porque ponen el énfasis en las que no se han resuelto”.

Fue cuestionado también en torno a las quejas del presidente del PRI, Alejandro Moreno, al que se le han negado amparos por distintas causas penales. “. Lo que pasa es que cuando hay disputas políticas siempre hay una parte que sale perjudicada y otra beneficiada, la parte que sale perjudicada dice que hubo intencionalidad política y si la decisión del juez hubiera sido la contraria, la otra parte diría lo mismo. Creo que las decisiones de los jueces se tienen que analizar en sus méritos”.

Inmediatamente de esas declaraciones, el PAN, a través del coordinador Julen Rementería, exhortó al ministro Zaldivar a resolver las controversias sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, que se presentaron desde hace 372 días es el momento en que no se ha podido votar”.

Ello, señaló, “ a pesar de que el Ministro ponente ya tiene un proyecto que, por cierto, da la razón al Estado y al Gobernador, como debe de ser, y como lo establece claramente la Constitución”,

Rementería recalcó que “pareciera que lo que quiere precisamente la Corte es que pase el tiempo, que se extinga la materia del conflicto, de la controversia y se deseche el asunto”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s