México es uno de los países de AL que más desconfía de la probidad del gobierno: OCDE

Rebeca Marín

Para la OCDE, tanto mexicanos y colombianos son con diferencia los que más desconfían de la probidad de las personas con responsabilidad en las instituciones públicas y los que más creen en la posibilidad de que esas personas tengan comportamientos corruptos.

El 68.9 por ciento de los mexicanos creen que un funcionario probablemente aceptaría dinero de un particular o de una empresa a cambio de recordarle una prestación de servicio acelerada, indicó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esos porcentajes contrastan con el 35.7 de media en los 22 países que se han sometido voluntariamente por primera vez a esta evaluación (de los 37 que componen la organización) sobre la confianza en las instituciones públicas.

Más todavía con las cifras en los países nórdicos, ya que en Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia, son menos del 30 por ciento los que temen ese tipo de comportamientos que minan la confianza en las instituciones públicas. Tampoco se llega a ese umbral del 30 % en Países Bajos ni en Nueva Zelanda.

El único país que se acerca un poco a la percepción de colombianos y mexicanos es Portugal, con un 49.6 por ciento.

Entre la quincena de los que no quisieron participar en las encuestas, que en su mayoría tuvieron lugar en noviembre y diciembre de 2021, aunque en algunos casos se celebraron en 2020 y en otros de enero a marzo de 2022, están España así como los otros latinoamericanos miembros (Chile y Costa Rica), pero también Estados Unidos, Alemania o Italia.

Los jóvenes y las mujeres de México tienen mayor confianza en el gobierno a comparación de las personas de mayor edad y los hombres, caso opuesto a lo que ocurre en gran parte de los países de la OCDE.

Alrededor del 36.9% de las personas de 18 a 29 años tienden a confiar en el gobierno, el 40.9% del grupo de 30 a 49 años opina lo mismo, así como el 45.9% de los adultos mayores de 50 años.

Además, los jóvenes de 18 a 29 años tienen mayor confianza en el gobierno (60%), seguidos por el grupo de 30 a 49 años (52%).

Las mexicanas tienen más confianza en el gobierno que los hombres, un 56% contra el 54% aproximadamente, a diferencia de los países de la OCDE, donde las mujeres muestran menor confianza.

Según anunció la OCDE, para México las estimaciones se refieren a la confianza en el servicio civil debido a que los datos sobre la confianza del gobierno nacional no se encuentran disponibles en la Encuesta de Confianza en México.

Las consecuencias sociales y económicas por el Covid-19 fueron más complicadas con los más jóvenes y las mujeres, lo que incrementó las preocupaciones crecientes sobre las implicaciones a largo plazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s