Frenan red criminal de «Los Chapitos» en la Ciudad de México

Cdmx, julio 14 de 2022.

Pedro Moreno

Las acciones y golpes que autoridades capitalinas y federales han dado recientemente al crimen organizado, han frenado los intentos de células del Cártel de Sinaloa vinculadas a "Los Chapitos", grupo liderado por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, de incursionar en la Ciudad de México; contrarrestando a esta organización delictiva.

Desde hace aproximadamente un año a la fecha, Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, han venido decomisado cargamentos de droga, cateado domicilios, e incluso, detenido a líderes del Cártel de Sinaloa..

Autoridades de la Fiscalía de la Cdmx han dado a conocer que la presencia de células de dicho Cártel han sido ubicadas en Alcaldías como Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan, en la que se asentó un grupo de "Los Chapitos"; además del almacenamiento de drogas en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Así mismo, comentan que "Los Chapitos" utilizan viviendas de mediana y alta plusvalía para ocultar los cargamentos de droga que arriban a la capital del país vía terrestre.

De acuerdo a informes de fuentes de la Fiscalía, se ha detectado que los delincuentes utilizan camiones de pasajeros para trasladar la droga desde Sinaloa a la Terminal de Autobuses del Norte de la Cdmx, mientras que otros cargamentos son enviados a Guadalajara; además, de que han empezando a utilizar narcomenudistas para la distribución de narcóticos.

Trascendió que el Cártel de Sinaloa buscaba asentarse y tomar el control de la Alcaldía Tlalpan; sin embargo, fue detectado por agentes de inteligencia de la SSC, quienes iniciaron investigaciones, e inspecciones oculares en la zona de Topilejo, en cuyo lugar, el martes 12 de julio, se registró un enfrentamiento.

Al respecto, el mismo martes, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, manifestó que “todos los grupos de la delincuencia organizada, sean de Sinaloa o de cualquier otro cártel, lo que buscan es generar violencia. Si no buscaran generar violencia y sólo buscaran almacenar algún tipo de droga, no necesitarían el armamento que aseguramos". "Prácticamente [buscaban] apoderarse del narcomenudeo, de la colonia, zona”.

Cabe mencionar que uno de los golpes más fuertes que las autoridades han asestado al Cártel de Sinaloa, ocurrió el 4 de febrero de 2021, cuando un equipo especial de la SSC y elementos del Ejército Mexicano llegaron a un inmueble en la zona de Coapa, en Tlalpan, donde aseguraron 803 kilos de cocaína, 15 armas de fuego y detuvieron a dos presu tos delincuentes, originarios de Sinaloa.

Igualmente, días después del citado decomiso, en el edificio ubicado en la Avenida Xola número 1610, entre Monte Albán y Vértiz, Colonia Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, localizaron 60 kilogramos de cocaína, y capturaron a un presunto líder del mencionado Cártel.

Trascendió que en una de las indagaciones, originadas luego de la detención, en mayo pasado, de Sonia “N” alias "La Chamaca", quien estaba a las órdenes del Cártel de Sinaloa y quien se encargaba de provocar constantes disputas con integrantes del Cártel de Tláhuac, se logró establecer que dicha organización criminal comenzaba a ocupar a narcomenudistas de la zona para conseguir el control de la misma.

También otro reciente descalabro a dicho grupo delincuencial fue el pasado mes de junio, cuando las autoridades incautaron 300 kilogramos de cocaína, durante 10 cateos llevados a cabo en un igual número de inmuebles.

Un hecho más, que revela cómo el referido Cártel buscaba asentarse en la Cdmx, ocurrió el 11 de junio, en el Hotel Intercontinental en Santa Fe, donde ejecutaron a Juan Carlos Valenzuela, sobrino de un presunto socio de "El Mayo" Zambada.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, después de la detención de 14 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, dió instrucciones a Omar García Harfuch, titular de la SSC, Omar García Harfuch, para, conjuntamente con la Guardia Nacional, fortalecer la presencia y tareas de inteligencia en la región.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s