Con la producción de fertilizantes, en México habrá autosuficiencia alimentaria: AMLO

Rebeca Marín

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador destaca que el rescate de las plantas de fertilizantes en el país forma parte del proyecto de su gobierno para lograr la autosuficiencia alimentaria. Desde las instalaciones de una planta de este tipo en Veracruz, el mandatario federal informa que las anteriores administraciones les entregaron estas plantas en muy mal estado.

Detalla que se trata de instalaciones que pertenecían originalmente a la empresa Fertimex y que el expresidente Carlos Salinas de Gortari las privatizó “como privatizó todo” y que tiempo después se tomó la decisión de comprarlas “ya convertidas en chatarras”. “Porque son privatizadores y estatistas, siempre y cuando se trate de los negocios de la corrupción (…) Es una historia negra”.

Dio a conocer que tan solo una de estas plantas produce 900 toneladas diarias de urea lo que equivalen a fertilizar 6 mil hectáreas diarias. Apuntó que el plan de su gobierno es elevar la producción de este fertilizante a 2 mil 500 toneladas lo que permitirá abonar como 30 mil toneladas de cultivos como maíz y frijol.

“No vamos a continuar con la política neoliberar de comprar afuera lo que se consume en el país, nosotros tenemos que producir porque eso nos da independencia y tranquilidad”.

López Obrador adelanta que la urea o “blanquito” como se le llama a este fertilizante ya está siendo entregado de manera gratuita a productores de Guerrero y que próximamente se ampliará el reparto a otras entidades. “Ya se les está apoyando. Que coman los que nos dan de comer”.

Acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de funcionarios de su gobierno, el presidente de México dio a conocer que a la par, se tiene proyectos para aumentar la producción de amoniaco, toda vez que es parte de la materia prima con la que se obtiene la urea.

Ahí menciona que hay planes de ampliación del complejo petroquímico de Cosoleacaque, lo que permitirá aumentar la producción de amoniaco. “Es una inversión en fertilizantes de más de 500 millones de dólares pero esto nos va a permitir ayudar a 2 millones de productores del campo. Los más pobres qe no reciben nada”, destaca.

Finalmente, el presidente señaló que para el próximo año, México logrará ser autosuficiente en materia energética, lo que permitirá dejar de comprar gasolina y diésel. “Ya vamos a producir toda la gasolina que consumimos y el diesel, es un avance importantísimo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s