Marca mexicana acusa a Shein de plagio por usar sus diseños

Rebeca Marín

La popular marca de fast fashion Shein enfrenta un nuevo señalamiento, ahora por parte de una marca local de ropa en Yucatán, que la acusa de haber plagiado uno de sus diseños.

A través de sus redes sociales, la marca Yucachulas acusó que la empresa plagió un diseño realizado y personalizado desde el año 2017 para una colaboración.

"Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las #artesanas que se dedican a esta labor y viven de la #artesanía , en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden", acusaron.

Asimismo la marca reclamó que el precio en el que Shein vende la prenda es denigrante, ya que, aunque reconocen que la calidad no es la misma, el costo que ofrece la compañía china no es ni la cuarta parte del valor de producción artesanal.

En el mismo sentido, en Yucachulas se dijeron sorprendidas por la precisión con la que fue copiado su diseño, ya que los colores del bordado son idénticos, y en la blusa sólo cambia el remate en los bordes de la prenda. Sin embargo, la marca mexicana matizó que "una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas".

Por su parte, la Secretaría de Cultura acusó a Shein por apropiación cultural e hizo un llamado para que la compañía desarrolle un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas que no socave su identidad y economía.

De acuerdo con la dependencia, los diseños utilizados para esta prenda forman parte de la identidad de los pueblos originarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de que les sirven como una alternativa para su sustento diario.

"La elaboración de cada una de estas piezas, implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo, así como para lograr la combinación de colores que dan profundidad a cada diseño floral," señaló Cultura.

Asimismo, acusó que las flores plasmadas en los diseños no sólo representan la naturaleza y el entorno de los pueblos originarios, sino que forman parte de su cosmovisión.

"(Las flores) están relacionadas con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, de su identidad como pueblo y cultura maya", puntualizó la dependencia.

Esta no es la primera vez que Shein es señalada por plagio: en ocasiones anteriores marcas como Zara o Dr. Martens han acusado a la empresa china de copiar sus diseños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s