Mexicanos que vivan en el extranjero podrán votar paras las elecciones de Coahuila y el Edomex: INE

Martín Aguilar

Para las elecciones de gubernatura en Coahuila y Estado de México, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023, el Instituto Nacional Electoral (INE), abrió un abanico de votación y pondrá en marcha una prueba piloto para que los oriundos de estas entidades puedan acudir presencialmente a los Consulados de México en Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos y en Montreal, Canadá, para ejercer su derecho al voto”.

Así lo expuso la consejera del INE, Beatriz Zavala Pérez, en el Parlamento Abierto “Derechos Políticos plenos de las y los mexicanos en el exterior, que organizó la diputada migrante Elvia Yolanda Martínez Cosío, de Movimiento Ciudadano, en Chicago, quien dijo además que “la idea es que el mismo día de la elección, los connacionales que ya tienen su credencial y eligieron esta modalidad puedan emitir su voto el mismo día”.

Invitó a las y los mexicanos residentes en el exterior a acudir a las sedes de los Consulados de México y tramitar su credencial para votar a través de una cita. Si ya la tienen para la matrícula o el pasaporte, soliciten el formulario para la credencial para votar “que es la llave que les va a abrir su derecho a votar”.

La embajadora Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en Chicago, refrendó el compromiso del Estado Mexicano para dar todas las facilidades para el voto presencial en Chicago, en junio de 2023 se materialice.

Comentó que el INE y el Consulado activan los mecanismos de colaboración necesarios para que los coahuilenses y mexiquenses que residen en Estados Unidos emitan su voto presencial en la sede consular.

El camino a homologar los plenos derechos de los connacionales en el exterior con el resto de los mexicanos está pavimentado de complicaciones, de trámites engorrosos y difíciles para cumplirse, “pero seguimos peleando por esos derechos adquiridos. No vamos a permitir que sean regresivos, deben ser progresivos”, afirmó Carlos Arango, presidente del Consejo Legislativo Migrante Binacional.

Durante su participación en el Parlamento Abierto “Derechos políticos plenos de las y los Mexicanos en el Exterior”, que organizó la diputada migrante Elvia Yolanda Martínez Cosío de Movimiento Ciudadano, en la ciudad de Chicago, dijo además:

“Reclamamos un sistema para obtener la credencial de elector ágil, más simple para los mexicanos que estamos en el exterior. El actual es un sistema complicado desde para inscribirse. Debe homologarse al que está vigente en el territorio nacional”.

El camino es difícil. Miles de compatriotas no viven ni trabajan en las grandes ciudades en los Estados Unidos y no pueden acudir al Consulado General y manifestar su deseo de tener la credencial de elector, tienen que acudir desde grandes distancias.

Cuando ya lo solicitaste, el Consulado manda los datos al INE. Después, el INE remite la credencial al domicilio del solicitante, quien tiene que dar de alta ese documento en el Consulado en cada elección que quiera participar.

“Los trámites son engorrosos y difíciles. El sistema actual no es amigable para los mexicanos en el exterior”, reiteró.

El líder, activista y defensor de los derechos humanos y políticos de los connacionales en Chicago, Ilinois, comentó:

“Esta lucha por nuestros derechos políticos casi ya es centenaria. “Seguimos peleando desde 1929, cuando los mexicanos que ya laboraban aquí en el Medio Oeste de los Estados Unidos, querían votar por el candidato José Vasconcelos que buscaba la Presidencia de la República”.

De entonces a la fecha, si bien hemos avanzado, nuestros derechos políticos están incompletos. Es nuestro reclamo específico al Instituto Nacional Electoral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s