Así como ustedes no confían en mí, yo tampoco confío en ustedes: Adán Augusto a madres de desaparecidos

Martín Aguilar

Sin darles acceso a las oficinas de la Secretaría de Gobernación como ellos los solicitaron, el titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, atendió a familiares de personas desaparecidas que se manifestaban sobre la calle Abraham González del centro de la Ciudad de México.

Como nunca lo había hecho desde que tomó el cargo en agosto de 2021, el encargado de la política interior del país salió a atender las demandas de familiares de víctimas de desaparición forzada, así como de feministas, entre ellas integrantes de las colectivas señaladas por la toma de instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las y los manifestantes solicitaron una audiencia personal con el secretario al interior de la Secretaría, sin embargo, el secretario condicionó la petición y solicitó que retiraran del lugar las pancartas y reabririeran la vialidad para evitar “daños a terceros”.

En medio de los reclamos que recibió, el secretario cuestionó a una madre de una joven desaparecida sobre si confiaba en él a lo que la mujer le respondió que no e insistió en que el funcionario les hiciera entrega de un documento firmado donde se comprometa a resolver las demandas planteadas.

No obstante, ante el reclamo de la señora y su negativa de creer en las autoridades, López Hernández reviró diciendo “yo tampoco confío en usted”, lo que generó más molestia en la mujer y le explicó sus razones para no esperar un buen actuar por parte del gobierno.

− A ver señora, ¿usted confía en mí?− preguntó el secretario.

− La verdad yo no confío en nadie.

− Bueno, pues yo tampoco confío en usted

− Yo soy una madre de una desaparecida y por eso mismo no confío en las autoridades, yo necesito un papel con firma y sello− reviró la mujer.

Durante su diálogo con las víctimas, López Hernández se limitó a canalizar la atención con sus colaboradores, a quienes les pidió que escucharan a las personas que previamente fueron seleccionadas por él.

Al encarar la manifestación, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prioriza el diálogo con las víctimas y se comprometió a que el gobierno federal daría cabal seguimiento a todas las demandas instancias, las cuales se girarían a las dependencias correspondientes para que sean atendidas a como derecho corresponde.

Esta es la segunda manifestación en un mes a las afueras de la Secretaría que encabeza Adán Augusto. El pasado 6 de julio, Cei Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora se presentó en la dependencia para exigir ser atendida por él titular de Gobernación.

En esa ocasión, la activista solicitó, entre otras cosas, la destitución de Alejandro Encinas como subsecretario, pues acusó que no cumple con los compromisos establecidos en previos encuentros con colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada.

Días antes el secretario dio positivo a Covid-19 y no pudo atender la demanda, sin embargo, se ofreció el compromiso de que en un lapso de dos semanas, cuando Adán Augusto sorteará la enfermedad, se entablará el diálogo en las instalaciones de la Secretaría; encuentro que hasta la fecha sigue sin llevarse a cabo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s