Al menos 9 mineros atrapados tras derrumbe de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila

Cdmx, agosto 03 de 2022.

Pedro Moreno

A las 17:38 horas de este miércoles, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta personal de Twitter, público: "A las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros.

Habitantes de la región reportaron al número de emergencias 911 el colapso de una mina de carbón, cuyos hechos, dijeron, se registraron alrededor del medio día de hoy 03 de agosto, en la Comunidad de "Las Conchas", en el paraje de "Agujita".

Al respecto, elementos de Protección Civil informaron que, por ahora, se sabe que uno de los denominados “pocitos” se inundó repentinamente, pero uno de los trabajadores logró salir por otra mina vieja para pedir ayuda, quién detalló que al parecer había nueve mineros más que quedaron atrapados.

Así mismo, personal de Protección Civil de Coahuila implementó un operativo inmediato y envió brigadistas para iniciar los trabajos de rescate de los trabajadores que quedaron en el interior de la mina.

El accidente ocurrió en uno los pozos de carbón que se encuentra a una profundidad de 60 metros. La mina está ubicada a pocos metros del Río Sabinas, de donde presuntamente se filtró el agua.

Cabe recordar que aproximadamente hace un año, en esa misma zona, en la Comunidad de "Rancherías", se registró
un accidente similar, ocasión en la que perdieron la vida varios mineros a causa de una inundación.

Mientras tanto, familiares de los mineros atrapados se encuentran a las afueras del lugar en espera de información de sus seres queridos, de los que por el momento no hay un reporte oficial.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a Rosa Isela, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para que se dirija al lugar del derrumbe para coordinar las acciones de rescate de los mineros atrapados.

En cuanto a los trabajadores afectados, hasta el momento, únicamente se ha confirmado la identidad de 7 de ellos:

Mario Alberto Cabrales Uresti
Sergio Gabriel Cruz Gaytán
Jorge Luis Martínez Valdés
José Rogelio Romero
Luis Alberto Valencia Vázquez
José Luis Mireles, y
Ramiro Torres.

Cabe mencionar que la Comunidad de "Las Conchas" se ubica en el Municipio de Sabinas, al norte del Estado de Coahuila, en la llamada "Región Carbonífera".

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s