Ya se tienen identificados los responsables del colapsó de la mina en Sabinas, Coahuila: AMLO

Cdmx, agosto 04 de 2022.

Pedro Moreno

Este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tienen identificados a los responsables del colapso de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila, que, al provocar la inundación de un socavón, dejó a un grupo de 10 mineros atrapados.

Durante su conferencia matutina, López Obrador indicó: “Las investigaciones sobre los responsables, los permisos, las inspecciones, todo eso lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos quiénes tienen las minas, quiénes las explotaban (…) Vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”.

Por su parte, Laura Velázquez Alzua, Coordinadora Nacional de Protección Civil, señaló que de los cinco mineros rescatados, quienes fueron traslados a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, tres de ellos fueron dados de alta, mientras que dos permanecen hospitalizados.

Cabe mencionar que en el lugar de los hechos se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, así como Autoridades Estatales y Municipales, quienes están llevando a cabo labores de rescate para encontrar a los mineros que permanecen a una profundidad de 60 metros de altura; en tanto que la inundación alcanza los 30 metros.

Las acciones de salvamento se están realizando bajo el protocolo de presunción de vida con el plan DN-III.

A las 20:30 horas del miércoles 03 de agosto despegó un aeronave de Santa Lucía tipo Spartan de la Fuerza Área Mexicana, con 30 elementos del equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia y Desastre con equipo especializado y cuatro binomios caninos.

Los familiares directos de los mineros atrapados, se encuentran en la zona para estar enterados de primera mano de los avances en el rescate.

Carlos, sobrino de uno de los trabajadores afectados, que acompaña en estos momentos a sus familiares, comentó: "Esperamos que salga un tío, Margarito. Toda la vida ha sido minero (50 años). ¿Sabe usted como nos sentimos de que este atrapado?, mire a mi tía”.

Las familias se han reunido en pequeños grupos y ya no quieren saber nada de entrevistas, su atención está enfocada
en lo que va a pasar a partir de esta noche y en espera de buenas noticias, en tanto que sus miradas se fijan en la entrada de la mina.

También las autoridades esperan que los diez trabajadores, aún no localizados, hayan podido resguardarse en huecos alternos al punto de la inundación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s