Breves del Estado de México

Mantienen PRI y el PRD en una alianza opositora

Martín Aguilar

Aun cuando PAN, PRI y PRD tienen militantes que aspiran a ser candidatas y candidatos a la gubernatura del Estado de México, al menos las dos últimas fuerzas mantienen su interés en lograr una alianza opositora para el siguiente año.

Tanto el dirigente del PRI mexiquense, Erick Sevilla Montes de Oca, como el secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona admitieron que existe la intención de concretar esa coalición para el 2023 que tendría como fecha límite para firmarse la primera quincena de diciembre.

De hecho, han planteado la posibilidad de que no sólo sea una unión electoral, sino que derive en un gobierno de coalición, aunque para eso se requieren ajustes legales que tendrían que hacerse a más tardar en octubre.

El presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Erick Sevilla señaló que hasta el momento el tema de una posible coalición se ha platicado a nivel de dirigentes estatales y la expresión de los otros partidos: PAN y PRD ha sido que hay interés, por lo cual ya tuvieron una primera reunión de acercamiento, pues hay disposición de los tres.

Hace unos días, agregó, asistieron a un foro sobre gobiernos de coalición, donde estuvieron los líderes del PAN, PRI y PRD y coincidieron en que podrían trabajar en cuestiones legales para que, de darse, la alianza no sólo sea electoral, sino que después se convierta en un gobierno de coalición.

Sevilla precisó que existe la mejor intención de las tres dirigencias de concretar una alianza y trabajan en eso, aunque la decisión no se dará en unos días, pero confió en que lograrán un buen acuerdo para la elección del siguiente año

Consideró que deben madurar ideas, conceptos y analizar la coyuntura que les toca vivir.

Admitió que hay aspiraciones personales de personajes como Omar Ortega en el PRD y de Enrique Vargas en el PAN que no desestima, pero las tres fuerzas deberán ver tiempos, formas y reglas para definir lo que más les convenga y vaticinó que seguirán trabajando en el tema de una posible coalición.

Por su lado, el secretario general del PRD, Javier Rivera Escalona señaló que su partido está abierto a los mecanismos democráticos, pero han propuesto primero legislar sobre gobiernos de coalición y hacer una evaluación de gobiernos municipales electos por la alianza PAN, PRI y PRD el año pasado.

Reglamentar los gobiernos de coalición, dijo, fortalecería la posibilidad de una alianza electoral para la elección a gobernador y después entrarían a la definición de la o el personaje más competitivo, tras una revisión de actitudes y cualidades de los personajes, e incluso de un posible debate, pero dentro del marco de la legalidad.

El sol azteca, dijo, no está cerrado a ninguna posibilidad y trabaja en fortalecer a su partido y a sus estructuras para que, en caso de no haber coalición, participen de manera individual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s