Se reducirá el suministro en la CDMX a partir del lunes: Sheinbaum

Martín Aguilar

La sequía alcanzó a la Ciudad de México al igual que en todo el país, admitió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la reducción temporal en el suministro de agua que anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a partir del próximo lunes 15 de agosto.

Sheinbaum Pardo consideró que es mejor disminuir la entrega de agua y tener menos en un tiempo continuo, hasta que puedan llenarse nuevamente las presas, a consumirla toda y poder enfrentar una situación más difícil.

Respecto a la reducción en la entrega de agua a la Ciudad de México que anunció la noche de este viernes la Conagua, la jefa de gobierno explicó que desde hace casi tres años, autoridades capitalinas y del Estado de México se reúnen cada 15 días o una vez al mes con representantes de Conagua, para abordar el tema del agua. "Las reuniones, inclusive las encabezó personalmente, aparte que los equipos están trabajando”, agregó.

Asimismo, refirió que existe un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable, para cumplir el Derecho al agua de la Ciudad de México y de la zona Metropolitana del Valle de México.

Recordó que una parte del agua que recibe la Ciudad viene del Sistema Lerma, en el cual, dijo, se han estado haciendo muchas obras.

Por ello, adelantó que se va a presentar, posiblemente la próxima semana, lo que es este plan integral, de dónde vienen las distintas fuentes y todo lo que el gobierno de la Ciudad está haciendo para disminuir fugas.

Explicó que la decisión que tomó la Conagua en acuerdo con autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México es porque “las secas nos alcanzaron, igual que en todo el país”.

“Las presas del Sistema Cutzamala están a menor nivel, y es muy importante cuidar el agua. Entonces, es mejor disminuir y que tengamos menos en un tiempo continuo, hasta que puedan llenarse nuevamente, a consumirla toda y que podamos estar en una situación muy difícil”, indicó Sheinbaum.

Al hacer un llamado para cuidar el agua y estar conscientes de esta situación, la jefa de gobierno indicó que la disminución en la entrega de agua se debe principalmente al tema de sequía en el país.

Debido a la sequía y los bajos niveles en las presas del Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que a partir del próximo lunes 15 de agosto se reducirá temporalmente la entrega de agua para la Zona Metropolitana del Valle de México.

A partir del lunes, la entrega de agua en bloque de esta fuente de abastecimiento pasará de un caudal de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, como se había programado en caso de no tener lluvias suficientes, lo que representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe la ZMVM, prevista para esta temporada de lluvias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s