Declina AMLO hablar sobre la responsabilidad de la CFE por el accidente de los mineros

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó hablar sobre la posible responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principal comprador de carbón en Coahuila, en el accidente de la mina El Pinabete donde permanecen 10 trabajadores atrapados y aseguró que “ya andan zopiloteando” y traficando con el dolor de los familiares.

Durante la conferencia mañanera fue cuestionado sobre la responsabilidad de la CFE, como responsable de las condiciones de los trabajadores de la Región Carbonífera, así como de la Secretaría del Trabajo por no realizar las inspecciones, ello de acuerdo a la organización Familia Pasta de Conchos, a lo cual el presidente respondió responsabilizando a los anteriores gobiernos de la entrega de concesiones mineras.

“Ya andan zopiloteando, van a haber elecciones en Coahuila”, indicó y acusó la falta de escrúpulos morales, “ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política, fue lo que hicieron cuando el incendio de la guardería ABC” y apoyados por los medios culparon a quienes les convenía para imponer un gobernador".

El presidente López Obrador reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación para evitar que ocurran estos accidentes lamentables y subrayó que los más importante que realiza su gobierno es el no permitir que se sigan entregando concesiones.

Expuso que los gobiernos neoliberales concesionaron 120 millones de hectáreas para la minería y la Secretaría del Trabajo “la manejaban los mineros, pero las empresas mineras, no los trabajadores, a esos extremos se llegó, por eso estos lamentables accidentes”.

López Obrador responsabilizó a “los cacicazgos políticos” y recordó que el informó que el dueño de la principal planta minera de esa región qué tiene “no sé si 10 o 20 aviones de lujos de lujo y se los prestaba al gobernador de Coahuila, había un contubernio y no dudo que lo siga habiendo”.

Aseguró que esos mismos cacicazgos se han opuesto a que los trabajadores mineros se protejan y pueda sindicalizarse, “los amenazan, no pueden entrar los sindicatos nada más los autorizados por los que tienen control político y económico en la región”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s