Estados Unidos recortara el flujo de agua del Río Colorado a México

Rebeca Marín

Funcionarios de Washington informaron que algunas entidades de Estados Unidos y México, recibirán menor cantidad de agua del río Colorado, esto para evitar un "colapso catastrófico" del cauce.

Más de dos décadas de lluvias muy por debajo del promedio han dejado al río Colorado en niveles críticos, que según expertos obedece a cambios en el ciclo natural de sequía.

A pesar de años de advertencias sobre el cambio climático, los estados que se abastecen del río Colorado no han logrado reducir su demanda de agua en forma suficiente por lo que el gobierno federal aseguró el martes que estaba imponiendo recortes.

"Para evitar un colapso catastrófico del sistema del río Colorado y un futuro de incertidumbre y conflicto, se debe reducir el uso de agua en la cuenca", dijo Tanya Trujillo, secretaria adjunta de Agua y Ciencia del Departamento del Interior.

La asignación de Arizona del agua del río caerá un 21% en 2023, mientras que Nevada obtendrá un 8% menos. La cuota del cauce que llega a México se reducirá en 7%.

California, el mayor usuario del agua del río y el más poblado de Estados Unidos, no se verá afectado el próximo año.

El río Colorado nace en las Montañas Rocosas y serpentea a través de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California y el norte de México, donde desemboca en el Golfo de California.

Se alimenta principalmente de las cumbres nevadas, cuya nieve se derrite lentamente durante los meses más cálidos, lo que se ha visto afectado por la sequía y las altas temperaturas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s