Desatada la violencia en Colima tras captura de «La Vaca» en la Cdmx

Cdmx, agosto 19 de 2022.

Pedro Moreno

La madrugada de este viernes se desató la violencia en los Municipios de Colima, y Villa de Álvarez, Estado de Colima, trás conocerse la detención de José Bernabé "N", alías "La Vaca", líder del grupo delincuencial "Los Mezcales" y generador de violencia en la entidad, quien fue capturado en la Ciudad de México el pasado 18 del presente mes.

Poco despues de que se diera a conocer la aprehensión de "La Vaca", la zona conurbada de la Ciudad de Colima fue aterrorizada por la quema de al menos 5 vehículos que fueron incendiados en avenidas principales, como son: Belisario Domínguez, Calzada Galván, Calzada del Campesino, Diego García Conde, calle Matamoros y Doroteo López.

Por tal motivo las autoridades solicitaron a la ciudadania a resguardarse y de preferencia no salir.

Por su parte, Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima, a través de redes sociales dió a conocer que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se encuentra en sesión permanente.

Al respecto, la mandataria señaló:
“Estamos actuando para proteger a la población y atender cualquier suceso, esto ante las reacciones de grupos criminales por la detención de un generador de violencia en el Estado; todas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia con presencia en Colima estamos alerta y en plena coordinación”.

Así mismo, la Gobernador reportó “personas detenidas por los hechos” sin abundar en mayores detalles. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas o víctimas mortales.

Cabe mencionar que José Bernabé alias “La Vaca”, fue detenido ayer jueves 18 de agosto en la Ciudad de México.

Sobre esta captura, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, por medio de redes sociales, publicó: "En una operación coordinada de @SEDENAmx y @SSC_CDMX fue detenido en @AlcaldiaMHmx José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a @SEDENAmx por su constante apoyo a la CDMX. pic.twitter.com/AJq87Zfq8b
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 19, 2022".

Cabe recordar que a principios de 2022, la violencia regresó a Colima, tras una disputa en el Cereso estatal entre dos células del CJNG. La primera bajo el mando de Felipe Peñaloza, el Rojo, y Víctor Alexander Torres Brizuela, sobrino de José Bernabé "La Vaca", líder de los Mezcales y/o Cártel Independiente de Colima.

En aquella ocasión la violencia dejó varios cuerpos destrozados. Entre ellos el de un sujeto apodado "El Cejón", un abogado que estaba vinculado a "Los Mezcales".

Luego de los enfrentamientos desatados en el Penal, las confrontaciones pasaron a las calles; fue cuando "La Vaca", difundió el rumor sobre la muerte del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como "El Mencho" y orquestó una guerra.

En tanto que los medios de comunicación locales indicaron que en algunos puntos de la entidad, se localizaron narcomensajes firmados por el CJNG, cuyas amenazas iban dirigidas al Cártel Independiente de Colima, en las que también advertían a un individuo apodado el "Inge", por apoyar a Los Mezcales”.

Trascendió que en los últimos meses se ha incrementado el número de asesinatos en Colima, los cuales han sido atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En un video compartido en redes sociales se observa el momento en que tres sujetos armados y con chalecos antibalas recorren Calles de Colima: reportes preliminares indican que dichos sujetos no pertenecen a ninguna corporación policial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s