Detienen a José Bernabé Brizuela alías “La Vaca” en la CDMX, líder del Cártel de Colima

Martín Aguilar

La Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron a José Bernabé Brizuela Meraz, alias "La Vaca" o "La Bestia“, líder del Cártel Independiente de Colima, en las inmediaciones de un hotel ubicado en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El líder criminal estaba en posesión de una arma de fuego y diversas dosis de narcóticos cuando fue detenido.

“La Vaca” es identificado como líder del grupo delictivo "Cártel Independiente de Colima" principal generador de violencia en el estado de Colima, debido a la pugna que tiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque mantiene operaciones en Michoacán y Baja California.

Actualmente cuenta con dos órdenes de aprehensión liberadas por autoridades del estado de Colima por el delito de acopio de armas y por el gobierno del estado de Tamaulipas por el delito de homicidio.

Tiene antecedentes penales por homicidio en Baja California, ya que en sus inicios perteneció al Cártel de Los Arellano Félix (CAF).

En el año 2010 se identificó como Jefe de Plaza en Colima para el CJNG, y en abril de 2011, la entonces Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada de México lo detuvieron, al ligarlo como autor material del asesinato del exgobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, pero al poco tiempo obtuvo su libertad.

En mayo de 2013 fue recapturado en Comala, Colima; y en el año 2016 se le condenó a 34 años de prisión, cumpliendo su sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero en diciembre de 2019 quedó en libertad.

En ese mismo año, el gobierno de Tamaulipas giró una orden de arresto por asesinato y delitos contra servidores públicos, y durante su traslado realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del estado de Oaxaca, ocurrió una emboscada en la que colaboradores de “La Vaca” interceptaron a las autoridades y lo liberaron; además durante el enfrentamiento perdió la vida un elemento de la AEI.

Posterior a dicho evento, un Juez de Oaxaca le otorgó la libertad, por lo que en el año 2020, José Bernabé regresó a Colima a integrarse a las filas del grupo delictivo "Los Mezcales" una escisión del CJNG, sin embargo, tras una riña en el CERESO de Colima entre ambos grupos, se separó y formó el Cártel Independiente de Colima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s