El mercado laboral se recuperó en el segundo trimestre del año

Rebeca Marín

El mercado laboral en México mejoró durante en el segundo trimestre de 2022, impulsado principalmente por la creación de empleos informales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), la población ocupada (PO) se incrementó 1.3 millones durante abril a junio del año, su mayor incremento desde el segundo trimestre del 2021.

Así, los ocupados pasaron de 56.1 a 57.4 millones de personas, por lo que alcanzó su mayor nivel desde que hay datos por el instituto.

Del total de los empleos ganados, 308 mil fueron en la economía formal para sumar 25.4 millones, mientras que 1.03 millones corresponden al sector informal, totalizaron 32 millones.

La tasa de informalidad se moderó a 55.7 por ciento en el segundo trimestre, su mayor nivel desde el cuarto trimestre del año pasado, cuando se ubicó en 55.8 por ciento.

Por sector económico, el terciario fue el de mayor aumento con 850 mil personas ocupadas, siendo los subsectores de restaurantes y servicios de alojamiento, y comercio que apoyaron el incremento con 255 y 240 mil, respectivamente.

El sector primario añadió 252 mil ocupados, su primer incremento luego de dos trimestres con pérdidas.

Y el sector industrial agregó 244 mil personas en el periodo de referencia, siendo la construcción el subsector con mayor incremento con 127 mil, seguido de la industria manufacturera con 112 mil.

Durante el segundo trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.3 millones, lo que significó una tasa de participación de 59.9 por ciento. Un trimestre antes fue de 58.1 millones (58.7 por ciento), lo que significa un incremento de 1.2 millones de personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s