Se dispara el precio de la tortilla hasta en 30 pesos: Profeco

Rebeca Marín

Al norte del país el kilo de tortilla está alcanzando los 30 pesos, esto de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La información mostrada en su plataforma ‘Quién es Quién en los Precios’ señala que hay entidades en las que el producto es más caro que el litro de gasolina.

La dependencia estableció a finales de julio que el precio del kilo de tortilla debía ser en promedio de 17.90 pesos, aunque teniendo en cuenta el dato de inflación en México y las variaciones según la zona del país, el kilo de la tortilla de maíz puede tener sus variaciones.

Sin embargo, al comprobar en la plataforma ‘Quién es Quién en los precios’ podemos observar que algunas tortillerías manejan precios que se elevan casi al doble.

Hermosillo, Sonora, es probablemente el caso más notorio en la plataforma de comparación de precios que ofrece Profeco, ya que tiene establecimientos que ofrecen el kilo de tortilla en 30, 29, 28 y 27 pesos.

De acuerdo con la plataforma de Profeco, estas son algunas de las tiendas en las que se han visto precios elevados en cuanto al kilo de tortilla.

Hermosillo, Sonora: Aunque el precio promedio del kilo es de 21.6 pesos, algunas sucursales como Tortillería La Mejor, Tortillería Luis Orci y Tortillería La Fama manejan precios de hasta 30 pesos el kilo. La Tortillería Santa Fe le llega a los 29 pesos por kilo y algunas más llegan a los 28 y 27 pesos.

Acapulco, Guerrero: : Alrededor de la mitad de negocios que aparecen en la plataforma de Profeco venden el Kilo de Tortillas entre los 20 y 25 pesos.

Ciudad Juárez, Chihuahua: Aunque el precio promedio es de 18 pesos por kilo de tortilla, un porcentaje elevado de tiendas que aparecen en la plataforma de Profeco manejan precios de entre 20 y 27 pesos por kilo.

Veracruz: Algunas tortillerías llegan a ofrecer el kilo de tortillas hasta en 26 pesos.

La Paz, Baja California Sur: El kilo de tortilla llega a ser ofrecido hasta en 25 y 26 pesos en tortillerías.

Guadalajara, Jalisco: Alrededor de la mitad de negocios que aparecen en la plataforma de Profeco venden el Kilo de Tortillas entre los 20 y 25 pesos.

Ciudad de México y Estado de México: En la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentran los 20 pesos como máximo en cuanto al costo del kilo de tortilla.

Nuevo León: Los precios pueden llegar hasta los 25 pesos por kilo de tortilla en municipios como Apodaca y Monterrey.

Mexicali, Baja California: De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio promedio del kilo de tortilla se ubica en los 27 pesos.

Matamoros, Tamaulipas: El costo promedio del kilo de tortilla, de acuerdo con el SNIIM, es de 24 pesos, mientras que para Tampico llega a subir hasta los 25.

Quintana Roo: En entidades como Cancún y Chetumal, el precio promedio por un kilo de tortillas se acerca hasta los 24 pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s