La inflación en México ya supero su puno máximo previsto por Banxico

Rebeca Marín

El Índice de Precios al Consumidor de México se habría acelerado nuevamente en la primera quincena de agosto desafiando el pico inflacionario previsto por el Banco de México, mostró un sondeo de Reuters, reforzando la posibilidad de nuevas alzas en las tasas de interés.

La mediana de las proyecciones de 14 participantes arrojó una tasa de un 8.51% para la inflación general, un nivel no visto desde diciembre de 2000 y casi el triple de la meta permanente de Banco de México de un 3% +/- un punto porcentual.

El banco central, que ha subido su tasa clave en 450 puntos base desde junio del año pasado ante las persistentes presiones en los precios, mostró en su más reciente anuncio de política monetaria que espera que el índice alcance entre agosto y septiembre un punto máximo del 8.5% para luego comenzar a ceder.

En cuanto al componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que se ubicaría en un 7.8%, también su mayor nivel desde finales de 2000.

Solo en los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor habrían crecido un 0.36% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.34%, según la encuesta.

El instituto nacional de estadística divulgará el miércoles el índice de precios de la primera mitad de agosto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s