Murillo Karam es vinculado a proceso por el caso Ayotzinapa

Martín Aguilar

El ex procurador Jesús Murillo Karam, artífice de la llamada "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa, fue vinculado a proceso la tarde de este miércoles, luego de casi siete horas de audiencia en un juzgado del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El exprocurador General de la República permanecerá en prisión por los presuntos delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, que son desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

Luego de escuchar a los abogados de Murillo Karam, la versión de la FGR y al propio exprocurador, el juez Fuerte Tapia determinó la vinculación a proceso del político hidalguense, quien encabezó la investigaciones de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

La defensa de Murillo Karam insistió que en las acusaciones que se le imputan “no hay una sola prueba” que lo implique en los delitos de tortura y desaparición forzada.

En los próximos minutos el juez federal determinará si ratifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del exprocurador, además de fijar el plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Momentos antes de la decisión del juez Marco Antonio Fuerte Tapia, el exprocurador tomó la palabra durante la audiencia, donde defendió la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa y dijo que en siete u ocho años no han podido “tirar” esta versión sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, pudo aceptar algunos errores, pudo haber problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar

Además, manifestó que se sentía orgulloso de haber pedido la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el caso: “Yo pedí la intervención de este grupo argentino interamericano, el cual participó absolutamente en toda la averiguación, quien además escogió el lugar del análisis de los restos óseos localizados en el Río San Juan y en el basurero de Cocula”.

En esta segunda audiencia, la defensa del exfuncionario en el sexenio anterior desacreditó las acusaciones que le ha imputado la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa.

Con el atuendo color beige característico de las personas detenidas en los centros de reclusión, Murillo Karam escuchó la exposición de sus abogados defensores, quienes señalaron ante que las acusaciones de la FGR se basan en dichos” del exprocurador” en conferencias de prensa.

Los abogados de Murillo Karam no presentaron videos ni documentos, como anunciaron el sábado, y manifestaron al juez que los “dichos” del ex procurador se dieron entre octubre de 2014 y enero de 2015, cuando declaró que él encabezaba las investigaciones del caso Ayotzinapa, e incluso cuando dijo la frase de “la verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s