40 mil establecimientos abren con facilidades administrativas en la CDMX

Rebeca Marín

De 2020 a la fecha se han abierto gratuitamente 40 mil establecimientos de Bajo Impacto o de Impacto Vecinal en la Ciudad de México, a través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) como parte de la política de simplificación y digitalización de trámites del Gobierno capitalino.

Es importante destacar que, desde enero de 2020, el SIAPEM permite abrir un establecimiento de Bajo Impacto en tan solo 10 minutos cuando anteriormente el tiempo de espera era de 15 días.

Por medio de esa plataforma, se pueden abrir pequeños negocios como tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, autolavados, fondas, papelerías, con el objetivo de detonar el desarrollo económico y generar mayor empleo en la Ciudad de México.

También se pueden registrar los micronegocios ya establecidos y que ya tengan derechos adquiridos, con el fin de que cuenten con una regulación por la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios en la capital del país.

Para tener acceso al SIAPEM (plataforma electrónica desarrollada entre Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP); es necesario ingresar al sitio https://siapem.cdmx.gob.mx/ , con la cuenta única de la Ciudad de México y expediente digital que pueden tramitarse en llave.cdmx.gob.mx.

Una vez dentro del SIAPEM, se deben llenar una serie de formularios, acceder a la información que se requiere y elegir el trámite a realizar; toda esa información se canaliza a las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF); de Desarrollo Económico (SEDECO); de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI); del Medio Ambiente (SEDEMA); de Protección Civil (SGIRPC); el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); y las Alcaldías.

Posteriormente, llega al correo registrado el aviso o permiso de funcionamiento del establecimiento mercantil de bajo impacto.

Y con el Sistema Electrónico se integra un expediente digital con LLAVE CDMX, que facilita la apertura rápida de empresas y su interconexión con el SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas Federal), de manera que todo el proceso pueda ser gestionado por el emprendedor en línea, y hacer más eficientes las inspecciones a fin de que no obstaculicen el proceso de apertura de un establecimiento de bajo impacto.

Cabe señalar que, los establecimientos de bajo impacto constituyen casi el 90 por ciento de los negocios establecidos en la Ciudad de México, por ello, estas acciones evitan que las personas acudan a diferentes ventanillas, y con ello se reduce la corrupción y discrecionalidad de los servidores públicos que atienden este tipo de trámites.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s